Mina San Manuel, La Serena, Bédar, Almería

martes, 14 de octubre de 2014

Mina San Manuel

Vista aérea de San Manuel (Fot. J.M. Sanchis, 2013)

Acceder

Las minas Júpiter (nº 8634), Porfiado (nº 2173) y San Manuel (nº 1958) pertenecieron en sus comienzos a la Sociedad El Martinete, de Ramón Orozco, pasando más tarde a ser propiedad de la Sociedad Especial Minera La Recuperada, creada en 1881, que las arrendó a la Compañía de Águilas. Esta poderosa compañía decidió instalar un cable para transportar el mineral de hierro hasta el cargadero de Garrucha, iniciando las obras en 1887. Un año más tarde, el cable entraba en servicio, teniendo su estación de inicio, llamada Serena, dentro de la concesión San Manuel. Las minas se explotaron ininterrumpidamente hasta 1926 y el cable fue desmantelado posteriormente.

Mina San Manuel

Labores a cielo abierto (Fot. J.M. Sanchis, 2013)

Acceder

En 1952 Hierros de Garrucha se hizo cargo de estas labores, que las explotó mediante una veintena de “hoyos” (profundas labores a cielo abierto) y varias galerías subterráneas, además de un pozo principal de extracción, el Pozo M. Aprovechando o reformando parte de las viejas instalaciones del antiguo cable, montaron otro nuevo que finalizaba en Los Gallardos. A la estación de carga llegaban los minerales procedentes del Hoyo Júpiter a través del llamado Plano Grande, automotor, de 225 metros, mientras que por la llamada Vía Vulcano se transportaban los extraídos en otras minas, como Carabinera o Sagunto.

Mina San Manuel

Entrada a las labores desde uno de los hoyos (Fot. J.M. Sanchis, 2013)

Acceder

En la estación de Serena existían tolvas, almacenes, fragua y una cochera para la locomotora que prestaba servicio en la Vía Vulcano. De todo ello aún quedan restos visibles, así como también del transformador y del asiento de las máquinas del cable, mientras que de San Manuel son varias las labores, tanto de interior como de exterior que pueden contemplarse. La actividad se detuvo definitivamente en 1970.

Mina San Manuel

Labores de interior (Fot. J.M. Sanchis, 2013)

Acceder