Mina Las Mánforas, Áliva, ocho años después

viernes, 3 de octubre de 2014

Mina Las Mánforas

Panorámica de la zona minera de Áliva (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

Ocho años han transcurrido ya desde que la lamentablemente desaparecida revista Bocamina publicase un monográfico sobre la mina que ofreció los mejores ejemplares de blenda del mundo: Las Mánforas, y en el que en un emocionado y contundente preámbulo, Gonzalo García, su director, hacía un encendido alegato en su defensa.

Mina Las Mánforas

Bocamina (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

Ocho años de olvido y abandono, de destrucción y silencio ha sido toda la respuesta dada a aquella enérgica llamada de Gonzalo reclamando sensatez y respeto hacia nuestro patrimonio minero en general, y hacia Áliva en particular.

Mina Las Mánforas

Claraboyas en el bar de la mina (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

Ocho años de desolación y de inmisericorde ruina que MTI quiere ahora mostrar para vergüenza de muchos y nostalgia de unos pocos. Las Mánforas es una cicatriz mal cerrada en el corazón de los Picos de Europa, pero también es una herida abierta en el alma de todos los que sentimos correr el espíritu minero por nuestras venas.

Mina Las Mánforas

Bocamina principal (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

1 comentarios :

Emilio Abella dijo...

Buenas.
Conocí esta mina en el año 1969,cuando todavía estaba en producción.Recuerdo que en una ocasión,subiendo andando desde Espinama,nos cogió uno de los camiones Maginus Deuzt,que subian a la mina.Aquello era un espectáculo.Sin embargo,hoy es un espectáculo,pero de otro tipo...qué pena!.
He estado hoy intentando recoger alguna muestra para mi pequeña colección y,tras alguna hora revolviendo,he logrado recoger dos muestras de blenda acaramelada(creo que se dice así) y otras tres de galena con bastante buen aspecto.
Por otra parte,quiero felicitarles,por la excelente labor divulgativa que hacen desde esta página,para enseñar al que no sabe,como yo,y mostrar las bellezas que existen en mineralogía.
Saludos.