Mina Monte Vildeo, Pelúgano, Aller, Asturias

domingo, 28 de septiembre de 2014

Mina Monte Vildeo

Bocamina del nivel –I (Fot. A. Mario Fernández, 2013)

Acceder

La minería del mercurio en la zona de Pelúgano, en las estribaciones del macizo de Peña Mea tiene sus orígenes a mediados del siglo XIX, con el registro de la mina Perú. A finales de los años 80 de aquel mismo siglo, se denunciaron varias concesiones por particulares (Juliana, Luisita, Mercedes, Augusto, etc.), que posteriormente fueron arrendadas a la sociedad El Mercurio Asturiano, quien instaló, además, hornos para la destilación junto a las minas. La actividad se mantuvo hasta 1912.

Mina Monte Vildeo

Techo de la galería (Fot. A. Mario Fernández, 2013)

Acceder

Tras la Guerra Civil se llevaron a cabo algunos intentos de explotación, pero fue en 1955 cuando se reactivaron los trabajos al hacerse cargo de las antiguas concesiones la Astur Belga de Minas, principalmente en la de Monte Vildeo (nº 24044) y Pelúgano (nº 27644). A partir de 1968 se acometió un ambicioso plan de explotación, electrificándose la mina y trabajándose en tres pisos y uno intermedio.

Mina Monte Vildeo

Bocamina del nivel –I, abierta por Astur Belga (Fot. A. Mario Fernández, 2013)

Acceder

En 1971, al igual que sucedió con otras minas de mercurio españolas, se detuvo la extracción, para no volverse a retomar jamás. Todas las concesiones de la Astur Belga caducaron en 1999.

Mina Monte Vildeo

Casa de la mina en ruinas (Fot. A. Mario Fernández, 2013)

Acceder

En la actualidad pueden verse algunos socavones de antiguas labores en niveles superiores y una bocamina más moderna, a un nivel inferior, así como algunos restos de los hornos y otros edificios mineros en ruinas.