Museo del Oro de Asturias, Navelgas, Tineo, Asturias

miércoles, 6 de agosto de 2014

EL MOA (Museo del Oro de Asturias) está situado en la localidad de Navelgas (Tineo), y fue inaugurado el 21 de julio del año 2006. Sus instalaciones ocupan la Casona Capalleja, un edificio solariego de tres plantas totalmente rehabilitado.

Número de fotografías: 1 (Clic en la foto para ampliar)

Dedicado al oro y a sus sistemas de extracción, acoge en sus vitrinas diversos elementos, útiles, herramientas y un espacio especialmente dedicado a los métodos de bateo y a la figura del emblemático Enrique Sanfiz, pionero en España en la búsqueda del dorado metal mediante esta técnica.

Número de fotografías: 8 (Clic en la foto para ver secuencia)

La primera planta muestra aspectos generales del oro, su historia, tanto a nivel mundial como referida a Navelgas en particular y a los diversos elementos empleados en el bateo. La segunda acoge dos grandes salas destinadas a talleres y exposiciones. La Oficina de Información y la tienda completan el equipamiento de este recinto museístico.

Número de fotografías: 8 (Clic en la foto para ver secuencia)

Navelgas, sede de diversos campeonatos nacionales e internacionales de bateo es todo un referente mundial en lo que respecta a este modo de extracción, y en dónde tiempo atrás tuvo la minería del oro, iniciada ya en época del Imperio Romano, una especial relevancia.

El próximo año 2015, Navelgas acogerá el Campeonato Mundial de Bateo de Oro, organizado por la asociación de bateadores Barciaecus.