Mina Delfina, 2014. Ortiguero, Cabrales, Asturias

lunes, 25 de agosto de 2014

Mina Delfina

Vista general (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

Esta conocida mina cabraliega fue, en sus orígenes, propiedad del Vicecónsul inglés en Bilbao J.I. Reid, pasando posteriormente a pertenecer a sus hijos, John Hugo Luis y Jessie-Delphine, tomando el nombre de esta última, si bien los lugareños la conocen como mina de Alda. Tras el fallecimiento de su propietaria, la mina pasó a manos de su esposo, Thomas W. Pears.

Mina Delfina

Castillete y cargadero (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

En 1953 la explotación fue cedida en arriendo a la Sociedad Minero-Química Española. El contrato se estableció por un año, aunque contemplaba la posibilidad de prórroga por 30 más, pero el acuerdo se anuló un año más tarde.

Mina Delfina

Galería con pedriza (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

Dos años después, en 1956, la propiedad minera fue vendida a la Sociedad Cobre Electrolítico y Metales (CEYMSA), quién levanto en 1957 una planta de tratamiento en la localidad de Ortiguero. Desde aquí, los concentrados de cobre eran remitidos a Gijón, para ser tratados mediante electrolisis. La mina y las instalaciones industriales fueron definitivamente abandonadas en 1958.

Mina Delfina

Escalera de acceso a labores de interior tallada en piedra (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

De la mina se mantienen en pie, milagrosamente, el castillete y el edificio de mampostería del cargadero y tolvas. El resto de edificios auxiliares y la casa de máquinas fueron derribados, y los pozos vallados o cegados. De la planta de tratamiento solo se conserva su chimenea, enclavada dentro del recinto de una cantera de áridos.