ACOPIOS 5, 2014: Nueva contribución

lunes, 4 de agosto de 2014

Acceder

En el editorial del volumen 3 correspondiente al año 2012, el director de ACOPIOS nos presentaba el inicio de una nueva etapa en la edición de nuestra querida publicación digital, que se incorporaba al proyecto Open Journal Systems con la inestimable ayuda de Digital CSIC. A pesar de la satisfacción que el apoyo institucional suponía para nuestra iniciativa de difusión cultural y científica, César Menor señalaba:

...Sin embargo, la edición de una revista en acceso abierto no es tarea sencilla en estos tiempos. Actualmente, la Ciencia y la Cultura en nuestro país sufren un preocupante abandono por parte de las instituciones y gobierno, que se traduce en recortes que, en muchos casos, están dejando heridas de muerte numerosas iniciativas y proyectos. Acopios, como otras muchas revistas en acceso abierto en español, es posible gracias a una iniciativa financiada con fondos públicos que sostiene el soporte informático, el servidor en la que se aloja y el software normalizado que se utiliza en su construcción. Esta, como todas las iniciativas culturales en España, se encuentra en grave riesgo.

Pues bien, el grave riesgo señalado entonces ha devenido en el cierre de los servidores donde desde entonces alojábamos ACOPIOS y la consiguiente pérdida de acceso a nuestros artículos. En esta tesitura, y al no poder MTIEDIT hacer frente a los costes que se derivarían de la contratación de un nuevo servidor, hemos decidido abandonar Open Journal Systems y regresar al servidor de Google, donde ACOPIOS nació.

Cuando lo institucional deja de ser garante, sólo queda la voluntad de los individuos y el esfuerzo personal para mantener vivo aquello en lo que creemos.

Proseguimos pues nuestra andadura con la incorporación al volumen 5 2014 de un amplio y bien documentado trabajo de nuestro querido amigo Honorio Cócera, que bajo el título Stack_Duino, un sistema automático y autónomo para la adquisición de fotografías multifoco destinado a documentación científica, nos adentra en los fundamentos de la fotografía multifoco y su utilidad en el ámbito de la mineralogía y otras disciplinas.

Acceder

Resumen

H. CÓCERA (2014) Stack_Duino, un sistema automático y autónomo para la adquisición de fotografías multifoco destinado a documentación científica. Acopios, 5: 15-132.

La fotografía científica sigue siendo uno de los métodos más usados en numerosos campos de estudio de la ciencia, permitiendo el registro, documentación y comunicación de información. La fotografía científica es un conjunto de técnicas entre la que se encuentra la fotografía multifoco o focus stacking, usada principalmente en fotomicrografía, que produce imágenes bidimensionales de objetos tridimensionales con una profundidad de campo mayor que la permitida por la difracción, combinando las zonas en foco de una pila o serie de imágenes tomadas sobre un objeto a diferentes planos focales cambiando la distancia entre el objeto y la cámara a pequeños intervalos. Una vez tomada la pila, un software adecuado se encarga de la fusión para obtener una imagen totalmente enfocada. A pesar de que el software para esta técnica ha avanzado rápidamente en los últimos años en eficacia y facilidad de uso, el proceso manual de toma de imágenes es tedioso y tiene un coste elevado de tiempo. El siguiente trabajo describe el diseño, construcción y programación de un sistema automático y autónomo para la toma de esta serie de imágenes basado en la plataforma Arduino, además de discutir sobre las bases y uso de la fotografía multifoco.

ACOPIOS 5 2014

Armacolita. Cantera Aljorra, La Aljorra, Murcia. Cristal de 4 mm. (Col. y Fot. H. Cócera)

Ampliar

Abstract

H. CÓCERA (2014) Stack_Duino, an automatic and autonomous system for the acquisition of multifocus photography for scientific documentation. Acopios, 5: 15-132.

The scientific photography remains one of the most used methods in many scientific disciplines, allowing the registration, documentation and communication of important information. The scientific photography includes a set of techniques, among them the focus stacking points out. This technique, mainly used in photomicrography, produces two-dimensional images with a wider depth of field than that reached by diffraction, combining the focus areas of a series of images taken from an object in different focal plane by changing the distance between the object and the camera at small intervals. Once these series of pictures are taken, using specialized software, the images are combined using the different focused areas of each one, giving as a result an image completely focused. While the software for this technique has advanced rapidly in recent years, both in accuracy and use, the manual process of taking pictures is tedious and high time consuming. The following work discribes the design, construction and programming of an automatic and autonomous system for making this series of images based on the platform Arduino, besides discuss the utility and practices of the multifocus photography.

ACOPIOS 5 2014

Clinozoisita. Cantera Los Arenales, Torás, Castellón. Cristal de 1,5 mm (Col. y Fot. H. Cócera)

Ampliar

Como ya sabéis, la recepción de artículos originales para este quinto volumen permanecerá abierta hasta el mes de noviembre de 2014. Aguardamos vuestras contribuciones y comentarios.

Acceder