Lavadero de Sovilla, Mieres, Asturias

martes, 8 de abril de 2014

Lavadero de Sovilla

La central eléctrica, en 1915 (Arch. J.M. Sanchis)

Acceder

El lavadero de Sovilla, de la Sociedad Hullera Española, dedicado al lavado y clasificación del carbón procedente de sus minas, fue construido en 1891 por mandato del segundo Marqués de Comillas, D. Claudio López Bru. De estas instalaciones únicamente se han conservado dos: el edificio del lavadero y una nave de ladrillo.

Lavadero de Sovilla

Edificio restaurado del lavadero (Fot. N. Amaro-AHM, 2007)

Acceder

Esta nave, auténtica joya del patrimonio industrial asturiano, levantada en 1915, fue en principio destinada a central eléctrica, pasando a ser más tarde una subestación. A partir de 1930 se destinó a otros servicios, como almacén de maderas y locomotoras o taller de reparaciones. Su aspecto modernista ha sugerido la posibilidad, no demostrada, de haber sido proyectada por el genial arquitecto catalán Antonio Gaudí o alguno de sus discípulos.

Lavadero de Sovilla

Vista general de la nave (Fot. J.M. Sanchis, 2011

Acceder

El lavadero de Sovilla pasó a formar parte del grupo estatal HUNOSA en 1967, quien lo mantuvo en servicio hasta su cierre y demolición en 2002. Tras un largo periodo de abandono, la nave fue restaurada, al igual que uno de los edificios del antiguo lavadero, quedando ambos integrados en 2009 en el complejo industrial de Rioglass.