De las minas de Troi-Aztiria, Gabiria, Guipúzcoa

miércoles, 2 de abril de 2014

A poco más de 1500 m al W de la mina Troya, pero ya en término municipal de Gabiria, se encuentra el barrio de Aztiria, en cuyo entorno se explotaron las denominadas minas de Troi-Aztiria por la Sociedad Minera de Mutiloa. El mineral bajaba a través de un plano inclinado desde el Alto de las Minas hasta el caserío de Barnaola, donde un pequeño ferrocarril de montaña, que entró en funcionamiento en 1901 y realizó su último viaje en 1927 (hoy convertido en vía verde), lo transportaba hasta la estación de Ormaiztegi. Desde aquí, el Ferrocarril del Norte conducía el mineral hasta el Puerto de Pasaia para ser embarcado rumbo a Inglaterra.

Minas de Troi-Aztiria

Calcopirita sobre dolomita. Encuadre 4,25 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 00199 DONADO J.M. Cavia 1991 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Este pequeño ejemplar de calcopirita sobre dolomita procede pues de la zona del antiguo Coto Minero de Mutiloa, esto es de las minas de Troi-Aztiria, en el pequeño término municipal de Gabiria (14,9 kilómetros cuadrados). El ejemplar fue integrado en las colecciones del Museo de Ciencias Naturales de Álava por J.M. Cavia en 1991 con el número MCNA 00199 y ha sido fotografiado recientemente por Enrique Ortiz de Zárate.