Canteras de Mármol de Estremoz, Evora, Portugal

miércoles, 9 de abril de 2014

Canteras de Mármol de Estremoz

Calcita. Ejemplar de 12 x 9 cm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 13368 (Fot. J.M. Sanchis)

Acceder

La ciudad de Estremoz es mundialmente conocida, así como sus vecinas Borba y Vila Viçosa, por su mármol, explotado desde la antiguedad. Los romanos construyeron el circo de Mérida con él. En Portugal son de destacar los emblemáticos edificios lisboetas de la Torre de Belém y el Monasterio de los Jerónimos, así como el Monasterio de Batalha y tantos otros.

Canteras de Mármol de Estremoz

Calcita. Ejemplar de 12 x 9 cm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 13368 (Fot. J.M. Sanchis)

Acceder

En la primera década de este siglo XXI comenzaron a verse por las ferias de minerales españolas numerosos ejemplares de calcita, algunos de considerables dimensiones, con cristales romboédricos centimétricos y caras de prisma ausentes o muy poco desarrolladas. El ejemplar que hoy presentamos fue incorporado a las colecciones del Museo de Ciencias Naturales de Álava con la etiqueta Calcita. Canteras de mármol de Estremoz, Évora, Portugal. Como podéis ver en la captura de GE siguiente, el número de canteras de mármol es enorme a lo largo de la banda NW-SE entre Estremoz y Vila Viçosa.

Ver en Google Earth

Si efectivamente los ejemplares de calcita proceden de Estremoz, el número de canteras se reduce notablemente, aunque siguen siendo muchísimas las existentes en la zona tal como refleja la siguiente captura de GE, a la que podéis acceder haciendo click sobre ella. ¿Conoce alguien la cantera concreta de procedencia de estas calcitas? En MINDAT solamente encontramos dos canteras de mármol para Estremoz, la cantera Courela de Santo António y la cantera Cruz dos Meninos. Para esta última, los Sres. Rui Nunes y Artur Neves aportan numerosas fotografías de calcita similares a la que hoy presentamos, por lo que pensamos que esta podría ser la localidad que buscamos. ¿Podría alguien confirmarnos esta presunción?

Ver en Google Earth