Mina Rafaela, Cuevas del Almanzora, Almería

martes, 18 de febrero de 2014

Mina Rafaela

Muros del castillete (Fot. J.M. Sanchis, 2010)

Acceder

Explotación situada en el barranco de Fernández, en Sierra Almagrera, colindante con las minas Encantada, Fama 2ª, Niñas y Herminia. Recibió el número de registro 3153, ocupando una extensión de 1,6399 Ha., siendo su propietario en 1900 un vecino de Cuevas llamado José Rumí Fuentes.

Mina Rafaela

Vista general (Fot. J.M. Sanchis, 2010)

Acceder

En 1901 fue adquirida, junto a un considerable número de minas, por la recién creada Sociedad Argentífera de Almagrera, una compañía de capital vasco presidida por Fausto Ibáñez Aldecoa. En agosto de aquel año, la mina Rafaela, junto a otras (San Vicente Ferrer, Observación, Rescatada, etc.) entraba en plena producción, para lo cual dispuso de una máquina de 10 CV construida por Paul Colson.

En 1905, la sociedad propietaria llevo a cabo una ampliación de capital de 200.000 pesetas, dando entonces entrada a financieros franceses, entre los que se encontraban algunos miembros de la nobleza gala, como el Conde de Babliani. Dos años antes, la compañía se había fusionado con la también vizcaína Sociedad Cala de las Conchas, quien poseía un buen número de explotaciones en aquella Sierra.

De la mina únicamente se mantienen en pie en la actualidad, y en difícil equilibrio, los muros de su castillete de mampostería.