La Sauconita de mina La Botalaria

lunes, 17 de febrero de 2014

La sauconita (Sauconite) es un filosilicato perteneciente al grupo de la esmectita, y por tanto a los minerales de la arcilla. Esta especie no muy habitual en los libros de consulta general de minerales, fue descubierta en 1875 en el valle Saucon, Pensylvania (USA).

Mina La Botalaria

Sauconita. 6 x 4 cm (Col. y Fot. Rafa Muñoz Alvarado)

Acceder

Hasta el momento ha sido citada en 22 países, entre los que se encuentra España. El único yacimiento que conocemos en nuestro país es la mina de hierro La Botalaria, Borriol (Castellón). Yacimiento descrito en MTI en marzo de 2008 incluyendo ya la sauconita entre sus especies, pero pasando por alto que se trata de la única localidad nacional conocida para esta especie.

Mina La Botalaria

Sauconita. Detalle (Col. y Fot. Rafa Muñoz Alvarado)

Acceder

La sauconita se presenta en La Botalaria formando masas blancas o amarillentas, asociada a la limonita y acompañada en muchas ocasiones de calcita, de la que es fácil distinguirla de visu por su brillo.

Mina La Botalaria

Sauconita. Detalle (Col. y Fot. Rafa Muñoz Alvarado)

Acceder

Identificada por Juan Viñals, los primeros ejemplares etiquetados como sauconita se vieron sobre el año 1996-97. En posteriores análisis Viñals identifica otra especie, la halloysita (Halloysite), en muestras aparentemente similares a la sauconita, por lo que apenas se pueden distinguir ambas especies sin análisis previo en esta localidad.