Complejo Minero Juan de Austria (Mina de Peñalcázar), Peñalcázar, Quiñonería, Soria

viernes, 28 de febrero de 2014

Mina Juan de Austria

Siderita. Encuadre 4,25 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 04513 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Con el nombre de Juan de Austria se demarcan en 1947 un conjunto de minas de galena argentífera, ya explotadas a mediados del siglo XIX, situadas en el Monte de las Minas, junto a Peñalcázar, en el soriano término municipal de Quiñonería. Las minas Nuestra Señora de la Peña y Globo, además de Precaución, La Zurbana, Emilia, León de Oro..., contaron con numerosos pozos (San Manuel, Malacate, Lobo, Lucera Santiago, Nº 1, ...) y socavones para el beneficio de los cuatro filones que perforaban las cuarcitas y pizarras del Silúrico inferior de la zona.

Mina Juan de Austria

Siderita. Encuadre 4,25 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 04513 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Entre los minerales citados podemos señalar galena, esfalerita, calcopirita, bournonita, boulangerita, pirita, covellina, calcosina, tetraedrita, marcasita, malaquita, azurita, cerusita, piromorfita, cuarzo, siderita, calcita, ankerita, dolomita, hemimorfita...

Incorporamos hoy a su fondo documental dos imágenes de siderita procedentes de sus escombreras y fotografiadas por Enrique Ortiz de Zárate sobre el ejemplar MCNA 04513 del Museo de Ciencias Naturales de Álava.