Mina Villa Tascón 2ª, Ovellariza, Villanueva de Oscos, Asturias

jueves, 23 de enero de 2014

La extracción del hierro en esta zona tiene sus orígenes en 1433, empleándose en una ferrería de Ovellariza por un tal Diego Ferreiro. A mitad del siglo XIX, tanto Schultz como Adaro recogerían en sus trabajos algunos datos sobre estas labores.

Mina Villa Tascón 2ª

Trinchera (Fot.J.M. Sanchis, 2013)

Acceder

A comienzos de los años 50, la mina fue registrada por Isaac Tascón, obteniendo el nº 26230; la concesión tenía una extensión de 75 hectáreas y fue trabajada en aquellos años por la sociedad Oscos Minero-Industrial.

Mina Villa Tascón 2ª

Galería a dos niveles (Fot.J.M. Sanchis, 2013)

Acceder

Se benefició un filón de hematites junto a carbonatos y óxidos de hierro de metro y medio de potencia, mediante una trinchera a cielo abierto de 50 metros, una galería de 30 m y una sobreguía con salida al exterior.

Mina Villa Tascón 2ª

Bocamina vista desde el interior (Fot.J.M. Sanchis, 2013)

Acceder

Dispuso de una pequeña tolva para la carga de camiones, que llevaban el mineral hasta el puerto de Ribadeo para desde allí ser enviado por barco hasta las siderurgias del País Vasco. La dificultad del tratamiento del mineral extraído, por su elevado contenido en fósforo, plomo y manganeso provocó el cierre de la explotación, en 1957.

Mina Villa Tascón 2ª

Tolva de carga para camiones (Fot.J.M. Sanchis, 2013)

Acceder

La mina ha sido recientemente acondicionada, iluminada en su interior y se ha reconstruido su tolva y el cargadero.

0 comentarios :