Celestina de Olazagutia, Navarra

jueves, 31 de octubre de 2013

Cantera Eguibil

Celestina en calcita. Encuadre 9,8 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 02754 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Incorporamos hoy al fondo documental de la Comunidad Navarra nuevas imágenes de un cristal prismático de celestina (Celestine) procedente de la cantera Eguibil, junto a la localidad de Olazagutia.

Cantera Eguibil

Celestina en calcita. Encuadre 4 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 02754 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Las fotografías han sido realizadas por Enrique Ortiz de Zárate sobre el ejemplar MCNA 02754 del Museo de Ciencias Naturales de Álava.

Minas de La Soterraña, Muñón Cimero, Lena, Asturias

miércoles, 30 de octubre de 2013

Minas de La Soterraña

Escombreras (Fot. J.M. Sanchis, 2012)

Acceder

Ampliamos el fondo gráfico de esta mina asturiana de mercurio con imágenes captadas el pasado año 2012 de lo que aún se mantiene en pie de sus instalaciones, todas ellas sumidas en el más absoluto abandono desde su cierre, en 1974.

Minas de La Soterraña

Trafo, instalaciones del elevador de mineral y, al fondo, la chimenea de evacuación de gases de Monte Campusas (Fot. J.M. Sanchis, 2012)

Acceder

En el recinto existió un pequeño castillete metálico, instalado hacia 1960, con el cual se elevaba el mineral desde la galería de entrada, siendo posteriormente descargado en la tolva de alimentación de los hornos rotatorios. El castillete medía 15 metros de altura y estaba accionado por una máquina de extracción de 34 CV.

Minas de La Soterraña

Chimenea en el Monte Campusas, y galería de humos (Fot. J.M. Sanchis, 2012)

Acceder

De esta estructura únicamente se conserva la caseta de la máquina de elevación y la caña por dónde subían las vagonetas cargadas de cinabrio.

Minas de La Soterraña

Uno de los tornapuntas del castillete, cortado (Fot. J.M. Sanchis, 2012)

Acceder

Cerusitas del Filón La Cruz, Linares

martes, 29 de octubre de 2013

Mina La Unión 2ª: Pozo La Unión

Cerusita. Tamaño de la pieza 23 x 13 cm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 01768 EXCOL Botella, 1995 (Fot. J.M. Sanchis)

Acceder

Incorporamos hoy a nuestro fondo documental un notable ejemplar de cerusita (Cerussite) de 23 x 13 cm, procedente del filón La Cruz, en Linares (Jaén), concretamente del Pozo La Unión, que con sus 365 m permitió la extracción de mineral del citado filón hasta 1931. Se encuentra ubicado en el paraje denominado Mesa de Valdelloso, sobre la Concesión La Unión 2ª.

La fotografía ha sido realizada por J.M. Sanchis sobre el ejemplar MCNA 01768 del Museo de Ciencias Naturales de Álava. Este ejemplar perteneció a la Colección Botella hata 1995.

Mina La Unión 2ª: Pozo La Unión

Pozo La Unión con castillete metálico y embarque en obra de mampostería (Fot. Gonzalo García, 2000)

Acceder

Acompañamos este ejemplar con una fotografía del Pozo La Unión tomada por Gonzalo García en el año 2000, cuando aún el castillete permanecía en su ubicación original.

Grupo Valdesalinas: Lavadero de la Cía. Minera Anglo-Hispana, Matallana de Torío, León

lunes, 28 de octubre de 2013

Lavadero de la Cía. Minera Anglo-Hispana

Área recreativa con elementos mineros (Fot. A. Mario Fernández, 2012)

Acceder

La Compañía Anglo-Hispana, fundada en 1910 en Bilbao, poseía en la zona de Matallana diversas minas de carbón (Socavón, Picalín, Valenciana, Bardaya, etc.). En 1921 construyeron un lavadero del tipo Draper, cuya patente pertenecía en exclusiva para España a la Cía. General de Carbones, por el que en un principio hubieron de pagar a ésta un canon por cada tonelada que se lavara. Más tarde, hacia 1923, la Anglo adquirió su pleno dominio, abonando por ello 100000 pesetas, pagaderas en 10 años.

Lavadero de la Cía. Minera Anglo-Hispana

Panel informativo en Matallana (Fot. A. Mario Fernández, 2012)

Acceder

Se da la curiosa circunstancia de que en la construcción de este lavadero participó como montador y mecánico el leonés José Buenaventura Durruti, conocido anarcosindicalista de la CNT, quien lograría allí el despido de un ingeniero que había mantenido una disputa con algunos obreros.

Lavadero de la Cía. Minera Anglo-Hispana

Gran explanada que ocupó el lavadero (Fot. A. Mario Fernández, 2012)

Acceder

Minas y lavadero pertenecieron a la Anglo hasta 1930, fecha en la que todas sus propiedades pasaron a pertenecer a la empresa SRC Valle y Díez, que más tarde (1943) se transformaría en la Hullera Vasco-Leonesa.

Lavadero de la Cía. Minera Anglo-Hispana

Monumento al ferrocarril en la Estación de Matallana (Fot. A. Mario Fernández, 2012)

Acceder

Al centralizar en 1975 la HVL toda su producción en el lavadero de La Robla, estas antiguas instalaciones fueron clausuradas.

Mina Los Amigos: Pozo San Enrique, Filón La Cruz, Linares, Jaén

domingo, 27 de octubre de 2013

Mina Los Amigos: Pozo San Enrique

Crisocola en calcedonia. Encuadre 14,5 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Las crisocolas (Chrysocolla) que hoy presentamos proceden del Filón La Cruz, Linares, Jaén. Fueron extraídas en 2011 a través del Pozo San Enrique, situado en la Concesión Los Amigos. Sin duda, uno de los más atractivos hallazgos de los últimos años en España.

Mina Los Amigos: Pozo San Enrique

Crisocola en calcedonia. Encuadre 2,1 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

La excelente serie de imágenes que hoy presentamos (15), ha sido realizada por Enrique Ortiz de Zárate sobre el ejemplar que hoy existe en el Museo de Ciencias Naturales de Álava, gracias a la pertinaz voluntad de un buen amigo.

Mina Los Amigos: Pozo San Enrique

Crisocola en calcedonia. Encuadre 4,25 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Ferias para Noviembre 2013

sábado, 26 de octubre de 2013

Click en la foto para ampliar


Click en la foto para ampliar

Click en la foto para ampliar

Click en la foto para ampliar

Click en la foto para ampliar

Click en la foto para ampliar

Click en la foto para ampliar

Crisocola y poesía de Linares

viernes, 25 de octubre de 2013

Click en la foto para ampliar

TOPOMURCIA 2013

jueves, 24 de octubre de 2013

TOPOMURCIA 2013

Este fin de semana se celebran en Pliego, Murcia las Jornadas de Topografía Digital y conservación de Cavidades TOPOMURCIA 2013. Se van a dar cita las ultimas tecnologías para la topografía de cavidades, Topografía Scanner 3D, Georradar, Radiolocalización, TopoFoto, etc. La asistencia es gratuita. Para más información seguir enlace.

Mina Santiago, Sot de Chera, Valencia

miércoles, 23 de octubre de 2013

Mina Santiago

Vista general del cerrado valle dónde se encuentra la mina (Fot. J.M. Sanchis, 2013)

Acceder

Pequeña mina de caolín explotada desde antiguo mediante bancos a cielo abierto, que alcanzó cierta importancia en los años 70 del pasado siglo XX, cuando fue explotada, con métodos rudimentarios y de forma intermitente por José Sanmartín Calatrava, inventor e industrial ceramista de la población de Quart de Poblet. La producción en 1970 fue de 1000 Tm, de las que se benefició un 70% entre caolines y arena silíceas. La capa principal tenía 7 m de potencia, aunque el contenido en caolinita no superaba el 5%.

Mina Santiago

Vista general de la mina (Fot. J.M. Sanchis, 2013)

Acceder

Para su beneficio se construyó una gran tolva de mampostería a pie de labores, en la que se vertía directamente el mineral extraído, para ser enviado a continuación hasta el lavadero, situado junto al río Reatillo (Río de Sot) mediante un cable aéreo de casi 400 m de longitud, equipado con baldes. De esta instalación, electrificada a finales de los 60, aún es posible distinguir junto a la tolva a uno de sus castilletes.

Mina Santiago

Edificio del transformador eléctrico (Fot. J.M. Sanchis, 2013)

Acceder

A orillas del río existió un pequeño lavadero junto a la casa de la mina, dónde finalizaba el recorrido del cable y se encontraba también el transformador. El agua necesaria para estos trabajos era tomada directamente del río. Tanto mina como instalaciones fueron abandonadas hacia 1975.

Mina Santiago

Rampa vertedera de hormigón sobre la tolva (Fot. J.M. Sanchis, 2013)

Acceder

Inclusiones

martes, 22 de octubre de 2013

Nos han encantado estas bellas inclusiones parciales o totales de la pirita en calcita. Las muestras proceden de los grandes bloques calizos acumulados junto al 'Puente de Vea', utilizados para estabilizar los taludes del río Ugalde, en las proximidades de la bella localidad alavesa de Sarría (Zuya).

Número de fotografías: 5 (Click en la foto para ver secuencia)

Hoy por hoy desconocemos la localidad de procedencia de los bloques utilizados en la citada obra de acondicionamiento del cauce, por lo que dejamos pendiente la ubicación topográfica correcta de estos ejemplares. Las muestras han sido recogidas y fotografiadas por Enrique Ortiz de Zárate.

Mina Dos Amigos, Les Figares, Santa Cruz, Mieres, Asturias

lunes, 21 de octubre de 2013

Mina Dos Amigos

Bocamina del 3er. Piso (Fot. J.H. Velasco, 2009)

Acceder

La explotación de minas de carbón en el valle de Aller tiene sus orígenes en 1856, cuando la empresa de Collantes y Bustamante inició la explotación de varias minas de montaña en el valle, pasando tres años más tarde a ser propiedad de La Montañesa para convertirse en 1892 en la S.A. Hullera Española, cuyo accionista mayoritario fue el Marqués de Comillas, Claudio López Bru.

Mina Dos Amigos

El puente hacia los cargaderos (Fot. J.M. Sanchis, 2011)

Acceder

El grupo Dos Amigos se encuentra situado en la margen derecha del río Aller, en el barrio de Les Figares, dónde aún podemos reconocer su bocamina tapiada y el edificio que albergó a los aseos, lampistería y oficinas. Frente a estas instalaciones se conserva el viejo puente por el que los carbones eran transportados hasta los cargaderos del ferrocarril que los llevaba a los lavaderos generales de la compañía.

Mina Dos Amigos

Puente sobre el Aller (Fot. J.M. Sanchis, 2012)

Acceder

Se explotaba el mineral mediante varios pisos, bajando por planos inclinados exteriores hasta la plaza del 3º, para desde allí descender a la bocamina del 1º por otro plano inclinado subterráneo.

Mina Dos Amigos

Casa y trafo (Fot. J.M. Sanchis, 2012)

Acceder

Tras la Guerra Civil, la Hullera inició la profundización de varios pozos verticales, como los de San Jorge, San Antonio o Santiago, cerrando paulatinamente los grupos de montaña, (Melendreros, Cutrifera, Pomar, Legalidad, Esperanza, Vanguardia, Moreda, Conveniencia, Marianas o Dos Amigos), hasta que la empresa acabó integrándose en HUNOSA en 1967.

Mina Dos Amigos

Edificio anexo a la cuadra (Fot. J.M. Sanchis, 2012)

Acceder

Titanitas de Peñacerrada, Álava

domingo, 20 de octubre de 2013

Ofitas de Peñacerrada

Titanita con cuarzo. Encuadre 4,25 mm (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Incorporamos hoy a nuestra base documental una serie de nuevas imágenes para las titanitas presentes en las pequeñas vacuolas de las ofitas de Peñacerrada, Álava.

Ofitas de Peñacerrada

Titanita con cuarzo. Encuadre 5,3 mm (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

En las imágenes que hoy presentamos, las titanitas aparecen todas en el mismo ejemplar, acompañadas de cuarzo y magnetita. Las fotografías han sido realizadas por Enrique Ortiz de Zárate.

Ofitas de Peñacerrada

Titanita con cuarzo. Encuadre 11,2 mm (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

ACOPIOS 4, 2013: Nueva contribución

sábado, 19 de octubre de 2013

Incluimos hoy en el nº 4 de nuestra querida revista on line ACOPIOS, el artículo "Nuevos datos sobre los fosfatos de Bendada, Sabugal (Portugal).", firmado por Pedro ALVES (Universidade do Minho, Braga, Portugal) y Stuart MILLS (Museum Victoria, Melbourne, Victoria, Australia).

Mina Fonte da Cal, Bendada, Portugal

Resumen

P. ALVES & S. MILLS (2013) Nuevos Datos Sobre Los Fosfatos de Bendada, Sabugal (Portugal). Acopios, 4: 349-377.

Las minas de Bendada, un clásico de la mineralogía Portuguesa, son reconocidas mundialmente por su paragénesis de fosfatos en pegmatitas graníticas. La localidad ha sido muy estudiada debido al gran interés de sus ejemplares, que se caracterizan por la perfección de los cristales y la presencia de una asociación de especies única.

Los varios ciclos de explotación minera dieron la oportunidad de muestreo y observación de las pegmatitas que son estudiadas desde los años 60 del siglo pasado. Un buen número de publicaciones son el resultado de esos muestreos, que incluyen la descripción de nuevas especies y publicaciones topográficas que documentaron casi una centena de especies minerales.

Los trabajos mineros más recientes, realizados en la mina Fonte da Cal, expusieron una gran cantidad de fosfatos evidenciando alteración supergénica. El muestreo y estudio de estos fosfatos ha permitido identificar un conjunto de especies aún no citadas para Bendada, entre las que destacan la matulaita, la nordgauita, y la krasnoita.

Matulaita

Abstract

P. ALVES & S. MILLS (2013) Phosphates from the Bendada Mines, Sabugal (Guarda, Portugal), New data. Acopios, 4: 349-377.

The Bendada mines, a classic Portuguese mineral locality, are recognized worldwide for its occurrence of phosphates in granitic pegmatites. The locality has been thoroughly studied thanks to the large interest in their specimens, which are characterized by perfect crystals and unique mineral assemblages.

A number of mining cycles have given collectors the opportunity to sampling and observe the pegmatites, which have been studied in detail since the 1960's. Many publications have resulted from these collections, and have included the description of new mineral species, and topographic publications, which have documented almost one hundred separate mineral species.

The most recent mining operations at the Fonte da Cal mine has exposed a large amount of phosphates showing supergene alteration. The sampling and study of these phosphates identified a number of species not yet listed in Bendada, including matulaite, nordgauite and krásnoite.

Nordgauita

Resumo

P. ALVES & S. MILLS (2013) Novos dados sobre fosfatos da Bendada, Sabugal (Portugal). Acopios, 4: 349-377.

As minas da Bendada, um clássico da mineralogia Portuguesa, são conhecidas mundialmente pelas suas ocorrências de fosfatos em pegmatitos graníticos. Esta localidade tem sido alvo de vários estudos devido ao interesse dos seus exemplares, os quais são caracterizados pelo aspecto didáctico, estética e associações únicas de espécies.

Os vários ciclos de exploração mineira deram a oportunidade de amostragem e observação dos pegmatitos, que são detalhadamente estudados desde os anos 60 do século passado. Vários trabalhos resultam dessas recolhas, sob forma de publicações topográficas de mineralogia ou estudos científicos, somando nas suas descrições cerca de uma centena de minerais e uma nova espécie.

Os trabalhos mineiros mais recentes, na mina Fonte da Cal, expuseram grandes massas fosfáticas fortemente alteradas exibindo um vasto conjunto de produtos de evolução supergénica. A amostragem e estudo desses fosfatos permitiram identificar cerca de uma dezena de espécies não referidas na localidade, onde se inclui a matulaite, a nordgauite e a krasnoite.

Krasnoita

Como ya sabéis, la recepción de artículos originales para este cuarto volumen permanecerá abierta hasta el mes de noviembre de 2013. Aguardamos vuestras contribuciones y comentarios.

Artículo completo

Acceder

Esfaleritas de Mina San Jole, Guipúzcoa

jueves, 17 de octubre de 2013

Mina San Jole

Esfalerita sobre pirita. Encuadre 19 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 01811 DONADO Luciano Vázquez, 1996 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

La mina San Jole benefició un yacimiento estratiforme-estratoligado de Zn y Pb de 4-5 m de potencia media durante 30 años (1957-1987), junto a la localidad de Legorreta, Guipúzcoa. Por desgracia, pocos ejemplares se han conservado de esta fantástica mina de sulfuros metálicos con unas leyes de plata en concentrados de galena de 600-700 gramos por tonelada. El Museo de Ciencias Naturales de Álava conserva dos ejemplares (MCNA 01810 y MCNA 01811) gracias a la donación que Luciano Vázquez realizara en 1996. Las fotografías que hoy presentamos han sido realizadas por Enrique Ortiz de Zárate sobre uno de ellos.

Mina San Jole

Esfalerita sobre pirita. Encuadre 15,4 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 01811 DONADO Luciano Vázquez, 1996 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

XII Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas

miércoles, 16 de octubre de 2013

Click en la foto para ampliar

Mina Francés, Domeño-Losa del Obispo, Valencia

martes, 15 de octubre de 2013

Mina Francés

Vista de la mina con la Serranía como fondo (Fot. J.M. Sanchis, 2013)

Acceder

Explotación de caolín a cielo abierto, ya abandonada, que fue registrada en abril de 1996 por la empresa extractora, Levantina de Sílices y Arcillas, S.L., recibiendo el número 2604.

Mina Francés

Paquetes de caolín aflorando junto a la laguna (Fot. J.M. Sanchis, 2013)

Acceder

Esta empresa minera, con domicilio social en Losa del Obispo, está dedicada a la extracción de gravas, arenas, arcilla y caolín, y fue fundada en el año 1990 por su principal accionista y actual administrador único, D. José Miguel Francés Aparicio, de quien tomó el nombre la concesión. Ocupa dos cuadrículas mineras, entre los términos municipales de Domeño y Losa del Obispo.

Mina Francés

Laguna en el fondo de la mina (Fot. J.M. Sanchis, 2013)

Acceder

Azuritas de Mina Primitiva, Vizcaya

lunes, 14 de octubre de 2013

Mina Primitiva

Azurita. Encuadre 6,1 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 13825 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Incorporamos hoy a nuestra base documental una serie de azuritas procedentes de las anomalías de cobre existentes en el entorno de la mina de Fe Primitiva, en el que fuera el Coto Minero de Castrejana.

Mina Primitiva

Azurita. Encuadre 5,4 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 13838 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Las fotografías han sido realizadas por Enrique Ortiz de Zárate sobre los ejemplares MCNA 13816, MCNA 13825, MCNA 13832 y MCNA 13838 del Museo de Ciencias Naturales de Álava.

Mina Primitiva

Azurita. Encuadre 6,1 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 13838 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder