Mina Virgen del Carmen, Cuevas del Almanzora, Almería

lunes, 2 de diciembre de 2013

Antigua mina situada en lo alto del Barranco del Jaroso, en plena Sierra Almagrera, explotada por la primera sociedad formada para el beneficio de aquellas minas, la Sociedad Especial Minera Carmen y Consortes. La sociedad, constituida en 1838 bajo la presidencia de Miguel Soler Molina, descubridor de los ricos yacimientos de la sierra, estaba dividida en 30 acciones, y era dueña por aquel entonces de las minas Ánimas, San Cayetano y la que nos ocupa, que tras ser denunciada recibió el nº de registro 64.

Mina Virgen del Carmen

Vista general de la mina (Fot. J.M. Sanchis, 2010)

Acceder

La sociedad se reorganizó en 1859, acordándose triplicar el número de acciones de cada una de las tres minas, pasando a tener 150 cada una.

Mina Virgen del Carmen

Cabecera de una acción emitida en 1902, tras la reorganización de 1859 (Col. J.M. Sanchis)

Acceder

Virgen del Carmen, también conocida como “Mina de los Soleres” lindaba con las minas Esperanza, San Vicente Ferrer, Diosa, Observación y Purísima Concepción, y tenía una extensión de 1,3974 hectáreas. En 1909, la titularidad de la mina pertenecía a Diego F. Manchón, quien había sido presidente de la sociedad en 1874, trabajando en estos años un total de 58 personas, entre hombres, mujeres y niños.

Mina Virgen del Carmen

Muro del baritel (Fot. J.M. Sanchis, 2010)

Acceder

En esta mina se instaló el que posiblemente fuese el único baritel de la zona, y del que aún es posible reconocer parte de su gran muro de mampostería. Más tarde la extracción se efectuaría mediante dos máquinas de vapor.