Minas de Llampaces, Soto de Lorío, El Condado, Laviana, Asturias

jueves, 3 de octubre de 2013

Minas de Llampaces

Interior de la calicata de exploración (Fot. A.M. Fernández, 2013)

Acceder

Mina de cobre explotada desde antiguo, que en la segunda mitad del siglo XIX benefició la sociedad madrileña Félix Romero y Cía., quienes además poseían la práctica totalidad de los yacimientos de cobre del concejo de Laviana (minas Amparo, Auristela, Concha, Florentina, Inés, San José, Soledad, etc.).

Minas de Llampaces

Galería a nivel inferior, hundida a los pocos metros (Fot. A.M. Fernández, 2013)

Acceder

El mineral procedente de las minas, situadas en el monte Llampaces, era enviado mediante un cable aéreo de 1 km hasta la fábrica de Cimalavilla, instalada en 1884 por aquella empresa para el tratamiento del mineral. De aquel complejo fabril se conservan únicamente sus muros, dentro de una propiedad perteneciente a la familia del fundador del tranvía Laviana-Ríoseco, Cándido Blanco Varela. Fue una de las primeras compañías del país en emplear la luz eléctrica como fuerza motriz en sus instalaciones.

Minas de Llampaces

Galería accesible (Fot. A.M. Fernández, 2013)

Acceder

La explotación contó con varios socavones practicados a distintos niveles hasta alcanzar una altura cercana a los 1000 m en el pico Fueyu o Llampaces, frontera natural con el vecino concejo de Sobrescobio.

Minas de Llampaces

Bocamina donde se aprecian carbonatos de cobre (Fot. A.M. Fernández, 2013)

Acceder

La extracción del cobre se detuvo a finales del siglo XIX, y los edificios de la fundición se emplearon, hacia los años 20, como instalaciones para el tranvía conocido como “La Campurra”. Allí se instalaron plataformas de giro, cocheras e incluso una estación para pasajeros. La línea se paralizó en 1968.

Minas de Llampaces

Fachada lateral de la fábrica (Fot. A.M. Fernández, 2013)

Acceder