Mina Santiago, Sot de Chera, Valencia

miércoles, 23 de octubre de 2013

Mina Santiago

Vista general del cerrado valle dónde se encuentra la mina (Fot. J.M. Sanchis, 2013)

Acceder

Pequeña mina de caolín explotada desde antiguo mediante bancos a cielo abierto, que alcanzó cierta importancia en los años 70 del pasado siglo XX, cuando fue explotada, con métodos rudimentarios y de forma intermitente por José Sanmartín Calatrava, inventor e industrial ceramista de la población de Quart de Poblet. La producción en 1970 fue de 1000 Tm, de las que se benefició un 70% entre caolines y arena silíceas. La capa principal tenía 7 m de potencia, aunque el contenido en caolinita no superaba el 5%.

Mina Santiago

Vista general de la mina (Fot. J.M. Sanchis, 2013)

Acceder

Para su beneficio se construyó una gran tolva de mampostería a pie de labores, en la que se vertía directamente el mineral extraído, para ser enviado a continuación hasta el lavadero, situado junto al río Reatillo (Río de Sot) mediante un cable aéreo de casi 400 m de longitud, equipado con baldes. De esta instalación, electrificada a finales de los 60, aún es posible distinguir junto a la tolva a uno de sus castilletes.

Mina Santiago

Edificio del transformador eléctrico (Fot. J.M. Sanchis, 2013)

Acceder

A orillas del río existió un pequeño lavadero junto a la casa de la mina, dónde finalizaba el recorrido del cable y se encontraba también el transformador. El agua necesaria para estos trabajos era tomada directamente del río. Tanto mina como instalaciones fueron abandonadas hacia 1975.

Mina Santiago

Rampa vertedera de hormigón sobre la tolva (Fot. J.M. Sanchis, 2013)

Acceder