Mina Conchita, Estepona, Málaga

martes, 8 de octubre de 2013

Por gentileza de Javier Martos Martín, incorporamos hoy a nuestra base documental relativa a mina Conchita, Estepona, Málaga, diverso material gráfico y documental de profunda significación histórica. Los textos que acompañan a las fotografías son un breve resumen del artículo que señalamos a continuación y han sido amablemente preparados para este post por uno de sus autores (J. Martos):

  • ROMERO SILVA, Juan Carlos; MARTOS MARTIN, Javier; NAVARRO GARCIA, José María (2012). La Mina Conchita de Estepona (Málaga): un raro yacimiento de metales complejos en Sierra Bermeja. Revista Takurunna. Anuario de estudios sobre Ronda y la Serranía. 2: 9-40.
  • Mina Conchita

    Tomando notas en galería de mina Conchita (Fot. J. Martos Martín, 2012)

    Acceder

    La mina Conchita (Estepona) es un yacimiento excepcional dentro del panorama minero nacional, cuyo depósito mineral puede ser considerado único en España como consecuencia de lo siguiente: en primer lugar, debido a la escasez a nivel mundial de este tipo de yacimientos polimetálicos de W-Bi-Te en contextos de borde de placa tectónica de tipo colisional asociado a peridotitas alpinas y granitoides; y en segundo lugar, a su singular tipología metalogénica en España, donde es el único yacimiento de Wolframio-Bismuto-Teluro, tipo skarn magnesiano (protolito dolomítico acompañado de la formación de condrodita y talco), vinculado al emplazamiento de masas de peridotitas alpinas provenientes del manto sublitosférico (macizo ultramáfico de la Sierra Bermeja) terrestre.

    Mina Conchita

    Atanor natural (Fot. J. Martos Martín, 2012)

    Acceder

    El elemento geomorfológico más singular de la mina es un atanor cilíndrico inclinado según la estratificación de los mármoles. El estudio de su morfología sugiere que la karstificación es un fenómeno evidente y posterior al plegamiento de los mármoles dolomíticos. De tal proceso de disolución resultó la formación de estos tubos huecos, atanores o “pipes” rellenos de arenas residuales de descalcificación, que favoreció la penetración por permeabilidad de inyecciones de fluidos alcalinos mineralizadores de wolframio provenientes de intrusiones magmáticas félsicas tipo granitoides y pegmatitas, que interaccionaron con la roca de caja carbonatada rica en magnesio y calcio, formando rocas de skarn. Parece incluso evidente que el desarrollo de la karstificación, geometría y la formación de los atanores, ha seguido paralelamente el buzamiento de la estratificación, la cual hunde claramente hacia el sur-suroeste.

    Mina Conchita

    Otro aspecto de labores de interior notablemente degradadas (Fot. J. Martos Martín, 2012)

    Acceder

    Como toda explotación minera caduca y abandonada, el estado del acceso al interior de la mina y la falta absoluta de ventilación hacen totalmente desaconsejable su visita en la situación actual. Las galerías carecen de entibaciones y algunas cámaras de explotación están descomprimidas y al borde del colapso.

    Mina Conchita

    Mármoles con frecuentes bandeados ricos en sulfuros (Fot. J. Martos Martín, 2012)

    Acceder

    La roca de caja de la mineralización la constituyen los mármoles. Presentan un alto grado de recristalización, tonalidad blanco-grisásea y frecuentes bandeados melanocratos ricos en sulfuros (pirrotina y pirita). Al golpearlos desprenden un fuerte olor debido al porcentaje de dolomita presente en su composición.

    Mina Conchita

    En el interior se reconocen pequeños lentes y enclaves de granitoides algo pegmatoides y masas verdosas de minerales de skarn con condrodita, flogopita y serpentina, con las que parece estar relacionada la mena principal (Fot. J. Martos Martín, 2012)

    Acceder

    En el interior se reconocen pequeños lentes y enclaves de granitoides algo pegmatoides y masas verdosas de minerales de skarn con condrodita, flogopita y serpentina, con las que parece estar relacionada la mena principal.

    Mina Conchita

    Casa de los Mineros (Fot. J. Martos Martín, 2012)

    Acceder

    En el exterior de la mina Conchita (Estepona) se encuentra la conocida como Casa de los Mineros, en tiempos utilizada por quienes trabajaban las distintas minas de wolframio-bismuto que se explotaron alrededor. Estos yacimientos de wolframio-bismuto fueron los únicos que se explotaron con cierta regularidad en la provincia de Málaga.