Grupo Valdesalinas: Lavadero de la Cía. Minera Anglo-Hispana, Matallana de Torío, León

lunes, 28 de octubre de 2013

Lavadero de la Cía. Minera Anglo-Hispana

Área recreativa con elementos mineros (Fot. A. Mario Fernández, 2012)

Acceder

La Compañía Anglo-Hispana, fundada en 1910 en Bilbao, poseía en la zona de Matallana diversas minas de carbón (Socavón, Picalín, Valenciana, Bardaya, etc.). En 1921 construyeron un lavadero del tipo Draper, cuya patente pertenecía en exclusiva para España a la Cía. General de Carbones, por el que en un principio hubieron de pagar a ésta un canon por cada tonelada que se lavara. Más tarde, hacia 1923, la Anglo adquirió su pleno dominio, abonando por ello 100000 pesetas, pagaderas en 10 años.

Lavadero de la Cía. Minera Anglo-Hispana

Panel informativo en Matallana (Fot. A. Mario Fernández, 2012)

Acceder

Se da la curiosa circunstancia de que en la construcción de este lavadero participó como montador y mecánico el leonés José Buenaventura Durruti, conocido anarcosindicalista de la CNT, quien lograría allí el despido de un ingeniero que había mantenido una disputa con algunos obreros.

Lavadero de la Cía. Minera Anglo-Hispana

Gran explanada que ocupó el lavadero (Fot. A. Mario Fernández, 2012)

Acceder

Minas y lavadero pertenecieron a la Anglo hasta 1930, fecha en la que todas sus propiedades pasaron a pertenecer a la empresa SRC Valle y Díez, que más tarde (1943) se transformaría en la Hullera Vasco-Leonesa.

Lavadero de la Cía. Minera Anglo-Hispana

Monumento al ferrocarril en la Estación de Matallana (Fot. A. Mario Fernández, 2012)

Acceder

Al centralizar en 1975 la HVL toda su producción en el lavadero de La Robla, estas antiguas instalaciones fueron clausuradas.