Cerusitas de la Sierra de Gádor, Almería

lunes, 22 de julio de 2013

Sierra de Gádor

Cerusita en galena. Encuadre 72 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 12650 EXCOL Academy of Natural Sciences of Philadelphia Nº 539 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Desconocemos la localidad exacta de este ejemplar de galena, que como podéis observar presenta en su zona inferior un pequeño 'nido' con cristales de cerusita. Como ya habréis podido deducir por la etiqueta, el ejemplar procede de la 'suite' española de la Academia de Ciencias de Filadelfia y engrosa hoy las colecciones del Museo de Ciencias Naturales de Álava.

Sierra de Gádor

Cerusita. Encuadre 7 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 12650 EXCOL Academy of Natural Sciences of Philadelphia Nº 539 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

El ejemplar fue donado por el teniente Gaunt y, por la numeración, suponemos que en época temprana del siglo XIX. En los Anales de la Academia sólo hemos encontrado dos referencias a ejemplares naturales no mineralógicos donados por "Lt. Gaunt, U.S. Navy", sin más referencias, realizadas ambas en 1920 y 1921.

Sierra de Gádor

Cerusita. Encuadre 3,4 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 12650 EXCOL Academy of Natural Sciences of Philadelphia Nº 539 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Pues bien, centrémonos en Adra. La minería del plomo en la Sierra de Gádor, abanderada de la nueva minería favorecida en la época por el Real Decreto de 3 de noviembre de 1917 (equivocadamente titulado de desestanco del plomo), así como por la Orden del 25 de octubre de 1820 y el Decreto del 22 de junio de 1822, elevó en pocos años a España a los primeros puestos de la producción y exportación de plomo en el mercado internacional (ver Minería y desarrollo económico de España). Pues bien, la mayor parte de la producción de la Sierra de Gádor era trasladada a la fundición de la Fábrica San Andrés, en Adra, construida en 1922 por la casa malagueña “Rein y Cía.”.

Sierra de Gádor

Etiqueta del ejemplar anterior. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 12650 EXCOL Academy of Natural Sciences of Philadelphia Nº 539 (Archivo MCNA)

Acceder

Parece ser, tal como leemos en Minerales y Minas de España de M. Calvo, que "la zona superficial de los filones explotados en la Sierra de Gádor estaba formada fundamentalmente por cerusita. Según Moll, en una referencia recogida por Calderón (1910) que no ha podido encontrarse, en las primeras décadas del siglo XIX, aparecían grandes 'nidos' de cerusita, así como cristales de diversas formas, de 'varias pulgadas de longitud', transparentes y de brillo adamantino."

Aunque el ejemplar que hoy presentamos obedece a otra escala, pensamos puede ubicarse en esta procedencia y en esta época.