¡Y dale con las obsidianas verdes...!

domingo, 9 de junio de 2013

Click en la foto para ampliar

Aun entendiendo que hay suficientes criterios texturales y mineralógicos en las superficies pulidas de los vidrios volcánicos expuestos aquí el pasado mes de febrero, vamos a malgastar este lluvioso domingo de junio para introducir algunas observaciones que consideramos amplían los niveles de certeza de nuestra opinión, referente a la naturaleza de los citados vidrios.

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, decidimos dedicarle un par de horas a la observación de los conglomerados Plio-Cuaternarios de El Playazo, junto a Garrucha, durante nuestra reciente visita a Sierra Almagrera. Podéis observar en la siguiente serie fotográfica la situación exacta de estos, al sur de Garrucha, así como su exposición continua a la acción del oleaje.

Número de fotografías: 5 (Click en la foto para acceder)

Y ya que estamos aquí, ¿por qué no le echamos un vistazo al tipo de cantos rodados que componen estos conglomerados? Desde luego, el día acompañaba. Entre el temporal de levante y la persistente lluvia, los conglomerados mojados mostraban su carácter poligénico mejor que nunca. Veamos la siguiente serie fotográfica:

Número de fotografías: 29 (Click en la foto para acceder)

Con conglomerados poligénicos nos referimos a la presencia en ellos de rocas de diversas tipologías y origen genético. Tras un primer vistazo a la secuencia fotográfica anterior ya habrán detectado ustedes tanto cantos de origen metamórfico (dominantes), sedimentarios (incluidos fósiles marinos), como ¡volcánicos!

Si nos centramos ahora en los cantos de origen volcánico, hemos de destacar primero que su presencia es minoritaria en estas rocas y, segundo, que no todos los cantos de origen volcánico presentes son vidrios. No obstante, lo que queda claramente puesto de manifiesto es la presencia de vidrios rodados verdes y verde-azulados en los conglomerados Plio-Cuaternarios de Garrucha.

En la secuencia fotográfica siguiente observamos los pequeños depósitos de cantos rodados sueltos que se acumulan entre las rocas, como consecuencia de la acción erosiva del oleaje sobre ellas. Y es aquí donde, con extremada paciencia, dado su carácter minoritario, podemos recoger algunos de los vidrios volcánicos rodados que nos ocupan.

Número de fotografías: 4 (Click en la foto para acceder)

En la secuencia fotográfica siguiente se muestran los ocho rodados y una esquirla fragmentada recogidos en estas pequeñas zonas de acumulación. A diferencia de los ejemplares que presentamos en el post de febrero, en esta ocasión los ejemplares fotografiados no han sido sometidos a pulido en tambor de caucho con bolas y abrasivo, como aquellos, sino que han sido fotografiados directamente.

Número de fotografías: 13 (Click en la foto para acceder)

En mi opinión, esta secuencia pone de manifiesto, entre otras cosas, la vinculación de minerales de la serie Forsterita (Mg2SiO4) - Olivino (Mg, Fe)SiO4 - Fayalita (Fe2SiO4) con los flujos de sílice (obsidiana). Se observa con claridad como los flujos de sílice atrapan fragmentos de roca olivínica.

Los rodados recolectados hasta la fecha presentan diversas proporciones de obsidiana/olivino en su conjunto. En ocasiones la roca olivínica es absolutamente dominante, tal como se observa en el rodado de la secuencia siguiente:

Número de fotografías: 5 (Click en la foto para acceder)

En consecuencia con las observaciones realizadas, entendemos que los niveles de certeza de nuestra afirmación previa, esto es "Obsidianas verdes de Garrucha" debe tenerse en consideración. Que el color es poco habitual para la mayor parte de las obsidianas conocidas es cierto. Pero es bien sabido también que el Fe y Mg son los responsables de la coloración verde y marrón en la obsidiana. Pero las consideraciones químicas y mineralógicas (necesitadas de la consiguiente carga analítica) quedan en segundo plano de discusión ante la certeza de la observación: 'existen vidrios verdes rodados incluidos en las rocas conglomeráticas Plio-Cuaternarias de Garrucha'.

Y por aquellos tiempos (finales del Plioceno - inicios del Cuaternario), los homínidos recién bajados de los árboles no habían inventado aún las fundiciones que pudieran justificar una naturaleza antrópica para estos materiales.


Post-Edit.

Si algo lamentamos en MTI de esta aclaración es la prontitud con que una buena cuadrilla de místicos/as vendepiedras mágicas energético-terapeúticas va a proceder a elevar los precios de unos materiales que consideraban artificiales. C'est la vie.