La Piedra Franca Alavesa y el Raso de Cezama

martes, 7 de mayo de 2013

Fig.1 Click en la foto para ampliar

La roca más representativa en construcción, escultura y sillería de Álava son las calizas de la base del Paleoceno también denominadas como piedra blanca o piedra franca alavesa. Ya en los menhires y dólmenes neolíticos se emplearon calizas paleocenas. Más tarde, en tiempos imperiales romanos, la piedra blanca alavesa se talló en forma de lápidas. Durante los oscuros siglos visigodos, huérfanos en construcciones pétreas, una megacapa de calizas paleocenas es profusamente perforada en numerosos eremitorios. En el prerrománico vuelven a tallarse. Más tarde, las calizas paleocenas alavesas son el soporte del arte y la arquitectura románica y gótica. Con posterioridad, deja de emplearse esta roca y sólo aparece en algún anejo neoclásico de alguna localidad donde queda algo de piedra. Más tarde se extrajeron algunas cantidades para tallar piedras de molino y fabricar cal.

Fig.2 Click en la foto para ampliar

Todo indica que estas rocas fueron muy valoradas por escultores y canteros foráneos. Es muy probable que las calizas paleocenas alavesas viajaran a lo largo del camino de Santiago. A falta de muestras, y sólo por reconocimiento visual, la piedra blanca alavesa se empleó en: el sarcófago de San Juan de Ortega en Burgos, en algunas tallas de la ermita de Nuestra Señora del Torreón en Padilla de Abajo, en un sarcófago de la iglesia de Villalcázar de Sirga, o en la portada de Santiago en Carrión de los Condes, sin duda una de las más bellas del románico. Mucho más al sur, se reconocen posibles calizas paleocenas alavesas en la portada de la basílica románica de San Vicente de Ávila y en su cenotafio gótico.

Fig.3 Click en la foto para ampliar

Fig.4 Click en la foto para ampliar

Sobre esta y otras rocas se puede ampliar información en el libro de L. M. Martínez-Torres (2005) La tierra de los pilares. Sobre tipos de canteras antiguas se recomienda el artículo del mismo autor L. M. Martínez-Torres (2009): The Typology of Ancient Quarries within the Paleocene Limestone of Álava in Northern Spain, Geoarcheology, 24: 42-58. (doi:10.1002/gea.20252). Y si se quiere recorrer el camino medieval que unía las canteras de Ajarte con la Catedral Vieja de Vitoria-Gasteiz hay publicada una muy interesante guía didáctica: La Ruta de la Piedra (2009).

Fig.5 Click en la foto para ampliar

Una zona con canteras antiguas muy interesante es el Raso de Cezama, en la Sierra de Entzía (Fig. 1). Allí se reconocen varios kilómetros de frentes de extracción de calizas paleocenas (Fig. 2) que explotaban varios estratos (Fig. 3). Hay canteras en trinchera, que probablemente se explotaron en el siglo I (Fig. 4), canteras en cuesta (Fig. 5) y numerosas escombreras (Fig. 6).

Fig.6 Click en la foto para ampliar