Mina Sabero 4: Socavón Sur, Olleros de Sabero, Sabero, León

martes, 16 de abril de 2013

Mina Sabero 4: Socavón Sur

Detalle del anagrama de Hulleras de Sabero en la bocamina (Fot. A.Mario Fernández, 2013)

Acceder

El llamado Socavón Sur se encuentra enclavado dentro de la concesión Sabero 4 (nº de registro 648, de fecha 9 de diciembre de 1866), extramuros del pueblo de Olleros y muy próximo al pozo Herrera I, cuya profundización se inició en 1909, entrando en producción en 1912. Probablemente, el Socavón fue igualmente abierto en esta época. Ambos pertenecían a la empresa Hulleras de Sabero y Anexas, y constituyeron, junto a la mina Sucesiva, los principales centros extractivos de la época.

Mina Sabero 4: Socavón Sur

Pozo Herrera I. Al fondo, el Socavón Sur (Fot. A.Mario Fernández, 2013)

Acceder

Fue perforado a nivel de aguas, arrancando de él diversas galerías en dirección a capa. Su objetivo era la extracción de carbones del Paquete Central, uno de los más ricos y con mayor potencia de toda la cuenca, aunque presentaba grandes dificultades técnicas para su explotación, a causa de los anchurones, motivo por el cual se acometieron primero los trabajos en el Paquete Sur, con salida por Oceja.

Mina Sabero 4: Socavón Sur

Casa de máquinas del pozo Herrera, construida por el mismo cantero que las bocaminas del Socavón Sur (Fot. A.Mario Fernández, 2013)

Acceder

De este transversal, que fue cerrado en 1968, al concentrarse toda la producción en el pozo Herrera II de Sotillos, únicamente se conserva su bocamina, construida con piedras de sillería en sus dos aletas laterales y de mampostería con forma de celdas hexagonales en su parte central. Sobre los arcos se encuentra el característico acrónimo de Hulleras: una lámpara eléctrica de seguridad cruzada por martillo y punterola.

Mina Sabero 4: Socavón Sur

Bocaminas paralelas (Fot. A.Mario Fernández, 2013)

Acceder