Obsidiana verde en Garrucha, Almería

lunes, 18 de febrero de 2013

Obsidianas de Garrucha

Rodados de obsidiana verde. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Las obsidianas verdes de Garrucha aparecen como cantos rodados en la playa, como consecuencia de la acción de las olas en el desmantelamiento de los conglomerados aflorantes en esta zona. Generalmente son de un bello color verde manzana a verde oliva y, en ocasiones, con bonitos bandeados de color azul. Son habituales en ellos la presencia de vacuolas esféricas producidas por los gases durante el enfriamiento de los fluidos lávicos.

Obsidianas de Garrucha

Ejemplar pulido con vacuola. Encuadre 36 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

También podemos observar en ellas inclusiones de diversas fases de sílice y de algunos otros minerales no identificados, que confieren a estas superficies vítreas de obsidiana una compleja belleza.

Obsidianas de Garrucha

Ejemplar pre-pulido con estructuras de flujo verdes y azules. Presenta geodillas mineralizadas. Encuadre 12,5 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Las fotografías han sido realizadas por E. Ortiz de Zárate sobre diversos ejemplares del Museo de Ciencias Naturales de Álava.

Obsidianas de Garrucha

Ejemplar pre-pulido con estructuras de flujo verdes y azules. Encuadre 12 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Obsidianas de Garrucha

Diversas cristalizaciones en sección pulida. Encuadre 4,25 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder