Nuevas imágenes para mina Francisca, Menorca

lunes, 11 de febrero de 2013

Mina Francisca

Mimetesita. Encuadre 3 mm. Col. Andrés Herrero AH 23 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Incorporamos hoy nuevas imágenes para la caracterización de la paragénesis de mina Francisca, Binifabini, Mercadal, Menorca. Aunque las pequeñas geodas pueden presentar bellas agrupaciones de cristalitos prismáticos de mimetesita, tal como hemos visto en anteriores post, las imágenes que hoy presentamos de mimetesita describen la presentación habitual de esta especie en el yacimiento, ocupando diminutas fisurillas que han favorecido el desarrollo de los cristales en forma de espigas.

Mina Francisca

Mimetesita. Encuadre 5,8 mm. Col. Andrés Herrero AH 23 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

El abundante wad cupro-plumbífero se presenta en forma dendrítica de lóbulos gruesos, ocupando las tres direcciones del espacio y no un solo plano. Es la mineralización más abundante en las labores próximas a la casa de la mina.

Mina Francisca

Wad. Encuadre 14 mm. Col. Andrés Herrero AH 55 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Por último señalar que la galena, generalmente masiva y poco abundante en esta misma zona, se presenta en ocasiones como grupos escalonados de hábito cúbico y caras muy alteradas.

Mina Francisca

Galena. Encuadre 3 mm. Col. Andrés Herrero AH 61 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Las fotografías han sido realizadas por Enrique Ortiz de Zárate sobre diversos ejemplares de la Colección Andrés Herrero.