Mina Valdelospozos, Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias

jueves, 14 de febrero de 2013

Mina Valdelospozos

Edificios de la mina en ruinas (Fot. E. Pérez, 2012)

Acceder

Aunque hay indicios de haberse explotado el carbón en la zona, fue la empresa Duro Felguera la que acometió el concienzudo laboreo de los paquetes María Luisa, San Antonio, Escribana, Mª Teresa, Las Generalas y otros, a partir de 1942.

Mina Valdelospozos

Galería de La Julia, cegada (Fot. E. Pérez, 2012)

Acceder

El carbón extraído era transportado mediante un pequeño ferrocarril de dos kilómetros de recorrido hasta el cargadero del cable aéreo, desde donde era llevado con grandes cangilones, sobrevolando el valle, a las instalaciones del pozo San Mamés, para seguir, ya por tierra, hasta los cargaderos de La Hullera o Santa Bárbara, llegando finalmente al ferrocarril de Langreo. El tricable sistema Pohling tenía un recorrido de 600 metros.

Mina Valdelospozos

Salida de túnel del ferrocarril (Fot. E. Pérez, 2012)

Acceder

En 1950 eran más de 300 los obreros empleados en la explotación, obteniéndose una producción mensual de 4.300 toneladas. Las dificultades en la extracción del carbón fueron creciendo a causa de los trastornos geológicos y el paulatino empobrecimiento del yacimiento, hasta que en 1964 se decidió el cierre de todas las instalaciones, permaneciendo aún un tiempo prestando servicios auxiliares a su vecino, el pozo San Mamés.

Mina Valdelospozos

Bocamina del tercer piso de La Julia, oculta entre la maleza (Fot. E. Pérez, 2012)

Acceder

Contó el grupo con diversas bocaminas (La Julia, Les Aburríes, La Farrampida, etc.), algunas de las cuales podemos hoy contemplarlas gracias al trabajo fotográfico de Emilio Pérez que acompañamos. A través de su extenso entramado de galerías era posible acceder al pozo Barredos, en Laviana.

Mina Valdelospozos

El pozo San Mamés, al otro lado del valle, dónde era llevado el carbón de Valdelospozos (Fot. E. Pérez, 2012)

Acceder

La información completa de esta mina puede encontrarse en el libro de Pedro Fandos y Marino Iglesias titulado Dejaron hu(e)lla, que fue publicado en el año 2004.