Mina do Vale da Cerdeira, Rio de Frades, Arouca, Aveiro, Portugal

domingo, 17 de febrero de 2013

Mina do Vale da Cerdeira

Acceso del nivel 0 (Fot. Antonio Cruz, 2013)

Acceder

En plena zona granítica Cámbrica, en los contactos entre el Complejo Esquisto-grauváquico y los granitos de dos micas, se desarrolló un campo filoniano de cuarzo con direcciones preferentes ENE-WNW, NNW-SSE y ENE-WSW, intensamente mineralizado con casiterita y volframita fundamentalmente.

Mina do Vale da Cerdeira

Rampa escalonada entre niveles (Fot. Antonio Cruz, 2013)

Acceder

Sobre el denominado Campo Minero del Rio de Frades, que afectaba a los concejos de Arouca y São Pedro do Sul, en los distritos de Aveiro y Viseu respectivamente, se establecieron casi medio centenar de concesiones para el beneficio del Sn-W. Hoy incorporamos a nuestra base documental un bonito reportaje fotográfico, realizado a comienzos de este 2013 por Antonio Cruz, sobre la Mina do Vale da Cerdeira, una de cuantas operaron en el Campo Minero citado.

Mina do Vale da Cerdeira

Tolva improvisada entre niveles de interior (Fot. Antonio Cruz, 2013)

Acceder

El principal administrador del Campo Minero de Rio de Frades fue Kurt Dithmer, representante de la empresa siderúrgica alemana Krupp y director de la Compañía Minera del Norte de Portugal. A partir de 1942, y hasta finales de 1944, esta Compañía realizó las inversiones más importantes de la región con la apertura de la carretera que une el pueblo de Arouca con la aldea de Rio de Frades, la electrificación de las instalaciones de la mina y la instalación de línea telefónica (Vilar, 1998).

Mina do Vale da Cerdeira

El Valle de Cerdeira (Fot. Antonio Cruz, 2013)

Acceder

La Mina do Vale da Cerdeira, con licencia de fecha 22 de noviembre de 1915, benefició estos filones hasta mediados del siglo XX, desconociéndose la fecha concreta del cese de operaciones, aunque bien pudo ser con la finalización de la guerra de Corea, en torno a 1953.