Requiem por un pozo minero: El Candín (La Felguera, Asturias)

jueves, 3 de enero de 2013

Pozo Candín

Portada diario El Comercio. Gijón, 29 de diciembre de 2012

Ampliar

Cuando la mina ocupa la portada de un diario, mal asunto. Rara vez se trata de una buena noticia, y la que aparecía en la primera plana del diario El Comercio, de Gijón el día 29 de diciembre así lo ratifica. En verano de 2013, el Candín será cerrado. Otro más que viene a engrosar la ya demasiado larga lista de pozos para el olvido.

Pozo Candín

El pozo Candín (Fot. J.M. Sanchis, 2002)

Ampliar

El pozo San Enrique, más conocido como pozo Candín II o Lláscares comenzó a profundizarse en la década de 1930 por la empresa Minas de Langreo y Siero, instalándose un primitivo castillete en 1933 que sería sustituido por el actual en los años sesenta. Su profundidad es de más de 600 metros.

Pozo Candín

El pozo Candín y sus dos castilletes (Fot. J.M. Sanchis, 2002)

Ampliar

En estos últimos días del año, 81 mineros se ocupan de preparar la anunciada defunción, recuperando la maquinaria y los equipos de un viejo pozo en el que llegaron a trabajar más de un millar de hombres. Su fin está ya próximo.

Lo dicho: noticia de mina, mala noticia. Y las que aún faltan por publicarse de aquí a 2018, porque ni el tiempo ni la autoridad van a hacer nada por evitarlo. Otro pozo que se muere, o que lo matan.