Mina El Despecho, Linares, Jaén

jueves, 31 de enero de 2013

Mina El Despecho

Depósito de agua (Fot. A. Gómez, 2012)

Acceder

Los restos de esta mina se encuentran en la Dehesa de Cerro Pelado, al norte de la población, por dónde corrían algunos filones de escasa potencia y muy irregulares. Ninguna de las minas de esta zona alcanzó grandes profundidades ni tampoco producciones de gran interés.

Mina El Despecho

Plataforma de mampostería del pozo (Fot. A. Gómez, 2012)

Acceder

La mina El Despecho fue demarcada en 1860 por Diego Gómez con el nombre de Libra 1ª y 2ª, y según Fco. Gutiérrez Guzmán trabajaban en ella en 1864 cuatro hombres que produjeron 230 quintales de mineral. Dos años más tarde se hizo cargo de la misma la Sociedad Los Tres Amigos, creando un grupo constituido por Atilana, Felisa y Libra 1ª y 2ª, empleando entonces a más de medio centenar de mineros.

Mina El Despecho

Depósito circular de agua (Fot. A. Gómez, 2012)

Acceder

Las tres concesiones pasaron a ser propiedad en 1879 de la compañía creada en Londres en 1879 con el nombre de The Buenaventura. Todas las explotaciones caducaron en 1892, pero a comienzos del siglo XX volvieron a ser registradas con los nombres de Atilana, Felisa y El Despecho, si bien en esta última se efectuaron muy pocas labores.