Azuritas de Son Tema, Mercadal, Menorca

miércoles, 2 de enero de 2013

Mina Francisca

Azurita. Encuadre 1,25 mm. Labores de Son Tema. Col. Andrés Herrero AH 81 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Desde que D. Eduardo Pierrar y Guijarro formalizara en mayo de 1875 una solicitud de registro de 12 pertenencias de mineral de Pb con el título de SATURNO (Expediente nº 1) en el paraje conocido como 'El Encinar', en las tierras de Binifabini, término municipal de Mercadal, una larga historia de sucesivos registros y renuncias acompañaron el laboreo de este pequeño yacimiento menorquín. Cuatro meses después de abierto el expediente número 1 del Distrito Minero de Menorca, en septiembre del mismo año, el registrador renuncia a los derechos adquiridos, quedando el expediente fenecido y franco y registrable el terreno de las pertenencias solicitadas.

Mina Francisca

Azurita. Encuadre 3,2 mm. Labores de Son Tema. Col. Andrés Herrero AH 81 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

En julio de 1876 sería D. José Barceló y Runggaldier quien tramitase nuevo registro en la zona. Otras 12 pertenencias de mineral de Pb con el título de DIANA (Expediente nº 35), ligeramente al W de SATURNO. En diciembre del mismo año, el registrador solicita la cancelación del expediente. El mismo día que se produce la renuncia, el 6 de diciembre de 1876, D. Rafael Lozano y Montes solicita 8 pertenencias de mineral de Pb con el título de GALENERA (Expediente nº 45) en El Encinar de Binifabini. El registrador renuncia a los derechos adquiridos el 13 de julio de 1877. Cuatro días después, es D. Juan Malberti y Rigo, en representación de la Sociedad Malberti y Cia, quien solicita registro de 8 pertenencias de Pb con el título de CONSTANCIA (Expediente nº 54). El 28 de enero de 1878, el Boletín oficial de la provincia de Baleares publica la renuncia del registrador sobre los derechos adquiridos. Curiosamente, dos días después, el mismo registrador solicita 6 pertenencias de mineral de Fe con el título de LA MAHONESA (Expediente nº 67), para la misma zona, derecho al que volverá a renunciar en mayo del mismo año.

Mina Francisca

Azurita. Encuadre 3,3 mm. Labores de Son Tema. Col. Andrés Herrero AH 81 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

En el Archivo del Reino de Mallorca no se conserva expediente alguno de nuevos registros mineros para esta zona hasta 1899. Desconocemos por tanto si hubo o no actividad minera en Binifabini durante el periodo de 21 años, comprendido entre la caducación de LA MAHONESA y la solicitud de un nuevo registro de 24 pertenencias mineras de Cu con el título de LA BLANCA (Expediente nº 205), realizado el 9 de junio de 1899 por D. Pablo Ruiz y Verd. La demarcación de LA BLANCA se realiza utilizando como punto de partida la bocamina de la caducada mina 'LA CONSTANCIA', que interpretamos se refiere a la ya citada mina 'CONSTANCIA'. También es desconcertante que el paraje que figura en la solicitud no sea 'El Encinar' de Binifabini, sino 'Son Tema', predio situado al NE de Binifabini, al otro lado de la carretera. Más desconcertante aún es que al día siguiente de ser registrada LA BLANCA, el mismo D. Pablo Ruiz y Verd procediese al registro de 48 pertenencias de mineral de Pb con el título de FRANCISCA Expediente nº 208), afectando a una superficie de 480.000 metros cuadrados.

Click en la foto para ampliar

Tal como podemos ver en la interpretación que hemos hecho de las demarcaciones citadas sobre Google Earth, la concesión FRANCISCA (contorno blanco) incorpora 8 pertenencias al W y 18 pertenencias al E de LA BLANCA (contorno negro), siendo el registro que mayor número de pertenencias tiene sobre terrenos del predio de Son Tema. Sin embargo, en su expediente de demarcación figura como paraje Binifabini y no Son Tema. En cualquier caso, es la concesión FRANCISCA la que incorpora las labores existentes en la zona NE, al otro lado de la carretera, sobre terrenos del predio Son Tema.

Mina Francisca

Azurita. Encuadre 3,3 mm. Labores de Son Tema. Col. Andrés Herrero AH 81 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Tanto LA BLANCA como FRANCISCA serían caducadas tras la renuncia de su registrador el 25 de enero de 1901, no encontrándose ningún nuevo registro en los archivos que denote actividad en la zona hasta 35 años después, con el registro de 20 pertenencias de mineral de Au con el título de MARÍA DOLORES.

Las azuritas que hoy presentamos proceden de las labores más nororientales de la concesión FRANCISCA, sobre terrenos de Son Tema, mientras que todas las demás azuritas presentadas hasta ahora en diversos post han sido colectadas en las labores más antiguas, a unos 80 metros de la casa de las minas, sobre terrenos de Binifabini.

Las fotografías han sido realizadas para el Museo de Ciencias Naturales de Álava por Enrique Ortiz de Zárate, sobre el ejemplar AH 81 de la Colección Andrés Herrero.