Nuevos ejemplares de mina Troya

martes, 31 de julio de 2012

Mina Troya

Baritina. Encuadre 12 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 08905 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Incorporamos al fondo gráfico de mina Troya, Mutiloa, Guipúzcoa, nuevas fotografías descriptivas de algunas de sus especies. Han sido realizadas por Enrique Ortiz de Zárate sobre ejemplares del Museo de Ciencias Naturales de Álava.

Mina Troya

Marcasita. Encuadre 5 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 12424 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Mina Troya

Calcopirita y esfalerita sobre siderita. Encuadre 6 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 12235 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

¡Adiós, San Carlos, adiós!

lunes, 30 de julio de 2012

Fundición y lavadero San Carlos

Exterior de la nave del horno giratorio (Fot. A. Bueno, 2012)

Acceder

Cuando en 2010 MTI visitó el lavadero San Carlos de Hiendelaencina, aunque pocos, aún eran reconocibles ciertos elementos del mismo, como el horno giratorio, el molino de bolas, el sinfín del clasificador o el horno de copelación.

Fundición y lavadero San Carlos

Emplazamiento del molino de bolas (Fot. A. Bueno, 2012)

Acceder

Hoy, estos escasos restos industriales han desaparecido totalmente, y no por la fiebre chatarrera del momento, sino por desavenencias entre los antiguos propietarios de las instalaciones, que al grito de ¡a vender lo que se pueda! han intentado así recuperar algo de lo allí invertido.

Fundición y lavadero San Carlos

Restos del horno giratorio (Fot. A. Bueno, 2012)

Acceder

Fundición y lavadero San Carlos

Interior de la nave de copelación, sin el horno (Fot. A. Bueno, 2012)

Acceder

En cualquier caso, y sea cual sea el motivo de semejante barbaridad, el resultado es el que hoy presentamos: instalaciones totalmente desmanteladas, naves vacías y escombros por doquier. De nuevo, el soplete aniquilando a la historia.

El lavadero San Carlos ya forma parte de ella.

Nuevos ejemplares para el fondo documental de Enekuri (8)

domingo, 29 de julio de 2012

Pilow-lavas de Enekuri

Cuarzo cetro. Encuadre 8,5 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 02848 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Un nuevo lote de imágenes de una de las paragénesis volcánicas más bellas del País Vasco. Los miles de ejemplares extraidos de las pilow-lavas del sinclinorio vizcaino no dejan de sorprendernos cada vez que los observamos. En esta ocasión, a través de la cámara de Enrique Ortiz de Zárate, sobre diversos ejemplares del Museo de Ciencias Naturales de Álava, procedentes de Enekuri.

Pilow-lavas de Enekuri

Cuarzo sobre calcita. Encuadre 36 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 02589 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Pilow-lavas de Enekuri

Cuarzo y pirita sobre calcita. Encuadre 2,6 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 02589 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Pilow-lavas de Enekuri

Pirita sobre calcita y cuarzo. Encuadre 18 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 02584 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Pilow-lavas de Enekuri

Cuarzo. Encuadre 11,7 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 02848 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Mina San Prudencio, Barrio Elorregi, Bergara, Guipúzcoa

sábado, 28 de julio de 2012

Mina San Prudencio

Zona inicial de la galería (Fot. Jesús Alonso, 2004)

Acceder

Incorporamos hoy algunas fotografías de esta vieja mina de plomo que abre sus tres socavones en las escarpadas laderas norte del Macizo Arrolamendi, en las proximidades del Barrio Elorregi, municipio de Bergara. Fuera de los socavones no observamos ni obra ni escombreras en la actualidad.

Mina San Prudencio

Calle desde la galería (Fot. Jesús Alonso, 2004)

Acceder

Mina San Prudencio

Buzamiento del estrato competente (derecha) y materiales menos competentes (izquierda) (Fot. Jesús Alonso, 2004)

Acceder

Bournonita de Mina Peña de la Cueva, Burón, León

viernes, 27 de julio de 2012

Mina Peña de la Cueva

Bournonita. Cristal de 1 cm (Col. y Fot. Rafa Muñoz Alvarado)

Acceder

Incorporamos hoy un ejemplar de bournonita al fondo documental de esta mina de fluorita en las proximidades de Burón. Desconocemos la denominación exacta de la mina, barajándose como posibles los nombres de Ángel de la Guarda, Begoña o Lorenza, entre otros; por tanto, optamos por nombrarla por el topónimo donde esta se localiza, a unos 800 m de la localidad de Burón.

Mina Peña de la Cueva

Bournonita. Cristal de 1 cm (Col. y Fot. Rafa Muñoz Alvarado)

Acceder

Mina Peña de la Cueva

Bournonita. Cristal de 1 cm (Col. y Fot. Rafa Muñoz Alvarado)

Acceder

Os Biocos, San Xoán de Río, Ourense

jueves, 26 de julio de 2012

Os Biocos

Panorámica de Os Biocos, a la derecha de la imagen. En la zona superior izquierda la cantera de áridos San Xoan de Río (Fot. J. Alonso, 2012)

Acceder

Desde la conquista de Galicia por los romanos, en torno al añ0 25 antes de Cristo, hasta el siglo III de nuestra era, la actividad minera en el NW peninsular se llamaba ORO. Aunque su exponente más conocido son Las Médulas, en la comarca leonesa del Bierzo, poco conocidas por el gran público son otras explotaciones más occidentales que se adentran en Orense hasta A Cubela, en el municipio de Ribas de Sil.

Os Biocos

Os Biocos en la ladera del monte Cabanas (Fot. J. Alonso, 2012)

Acceder

Este mes de julio hemos tenido ocasión de acercarnos a las estribaciones occidentales de la Serra das Cabanas, en pleno Macizo Central Gallego, y ascender a Os Biocos. Utilizamos para ello la ruta medio señalizada que parte de las proximidades de la aldea de O Xunquedo y asciende hasta esta explotación minera a cielo abierto, realizada por los romanos en algún momento de los dos primeros siglos de nuestra era.

Os Biocos

Panorámica del bioco mayor cubierto de vegetación (Fot. J. Alonso, 2012)

Acceder

No sin dificultad, dado el crecimiento casi arbóreo de brezos y demás vegetación en esta época del año, alcanzamos el primero y mayor de los buracos que configuran el conjunto minero. Con unos 70 m de diametro y paredes abruptas observamos una gran excavación cubierta de vegetación.

Os Biocos

Afloramientos en el borde de uno de los biocos superiores. Se aprecia bien el plegamiento de numerosos filoncillos de cuarcita (Fot. J. Alonso, 2012)

Acceder

Ladera arriba se disponen otros tres biocos de menores dimensiones, pero de sumo interés, dado que presentan rasgos de obra hidraúlica y diversas galerías talladas en la roca, todo ello de muy difícil localización dada la densa vegetación existente en las cubetas. Las galerías, conocidas localmente como Covas dos Mouros, disponen de variadas leyendas relativas a tesoros y demás asuntos del imaginario local.

Os Biocos

Afloramientos en el borde de uno de los biocos superiores (Fot. J. Alonso, 2012)

Acceder

En 2006, mediante expediente CD 102A 2006/683-0, se autorizo la actuación "Control arqueolóxico da recuperación no contorno dos Biocos, en monte Cabanas (San Xoán de Río, Ourense)", dirigida por Santiago Ferrer Sierra.

El pasado 25 de marzo de 2011, la empresa madrileña Minería Sostenible, S.L., solicitaba el Permiso de Investigación "Biocos" nº 5212 para 65 cuadrículas mineras en esta zona, procediéndose a información pública el 13 de octubre del mismo año.

Calcopiritas de Cantera Azkarate, Eugui, Navarra

miércoles, 25 de julio de 2012

Cantera Azkarate

Calcopirita. Encuadre 4,7 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 13729 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Nuevas imágenes de Enrique Ortiz de Zárate sobre ejemplares de la Cantera Azkarate, Eugui, Esteribar, Navarra. Todas las fotografías se han realizado sobre el ejemplar MCNA 13729 del Museo de Ciencias Naturales de Álava.

Cantera Azkarate

Calcopirita. Encuadre 4,7 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 13729 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Cantera Azkarate

Calcopirita. Encuadre 3,5 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 13729 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Cantera Azkarate

Calcopirita. Encuadre 2,7 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 13729 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Mina José, Chóvar, Castellón

martes, 24 de julio de 2012

Mina José

Bocaminas del socavón principal (Fot. J.M. Sanchis, 2012)

Acceder

Ampliamos el fondo gráfico de esta mina, a la que en el lugar llaman mina de Los Sejas, con algunas imágenes de los socavones, ruinas de la casa y otros aspectos de la misma. Tanto esta mina como su vecina Los Tuertos se encuentran dentro de la concesión José.

Mina José

Entrada a otro de los socavones (Fot. J.M. Sanchis, 2012)

Acceder

Mina José

Socavón inundado (Fot. J.M. Sanchis, 2012)

Acceder

En esta ocasión hemos accedido a ella por un cómodo sendero señalizado que parte de la carretera de Chóvar a Eslida, sin necesidad de ascender por la inestable escombrera, de gran pendiente.

Mina José

El arbolado se abre camino (Fot. J.M. Sanchis, 2012)

Acceder

Nuevas imágenes para Corta San Valentín, La Unión, Murcia

lunes, 23 de julio de 2012

Corta San Valentín

Cristales de anglesita recubiertos de goethita. Encuadre 13 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 03469 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Nuevas imágenes de Enrique Ortiz de Zárate sobre ejemplares de la Corta San Valentín, La Unión, Murcia. Las fotografías se han realizado sobre los ejemplares MCNA 03469 y MCNA 03088 del Museo de Ciencias Naturales de Álava.

Corta San Valentín

Cristales de cuarzo recubiertos de goethita. Encuadre 13 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 03088 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Corta San Valentín

Anglesita recubierta de goethita. Encuadre 8 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 03469 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Corta San Valentín

Sección de cristal de anglesita (posiblemente cerusitizada) recubierto de goethita. Encuadre 8 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 03469 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

HASTIAL 2, 2012: Nueva contribución (7)

sábado, 21 de julio de 2012

HASTIAL

CALDERÓN BERROCAL, M.C. (2012). Patrimonio documental minero industrial. El Manual de Consejos para la Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Sociedad Francesa de Piritas de Huelva en Valdelamusa, 1969. Hastial, 2: 305-329

Acceder

Con el título 'Patrimonio documental minero industrial. El Manual de Consejos para la Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Sociedad Francesa de Piritas de Huelva en Valdelamusa, 1969', firmado por María del Carmen CALDERÓN BERROCAL, proseguimos la incorporación de contenidos para este Vol. 2 (2012) de nuestra publicación on line HASTIAL.

Fig. 8a

Fig. 8b

Resumen

CALDERÓN BERROCAL, M.C. (2012). Patrimonio documental minero industrial. El Manual de Consejos para la Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Sociedad Francesa de Piritas de Huelva en Valdelamusa, 1969. Hastial, 2: 305-329.

Reaccionando ante la siniestralidad la SFPH decide trabajar proyectándose hacia la seguridad minera. El trabajador es un elemento fundamental en el proceso, el manual lanzado por la Empresa supone un requerimiento y una participación independientemente del lugar que se ocupe en la jerarquía laboral. El corpus normativo es asumido por la empresa y se prepara al trabajador para su interacción preventivo laboral, exigiendo retroalimentación de arriba abajo y de abajo arriba, desde el staff a los trabajadores de base y viceversa pasando por todos los puestos.

Fig. 6

Como ya sabéis, la recepción de artículos originales para este Vol. 2-2012 permanecerá abierta hasta el mes de diciembre de 2012. Aguardamos vuestras contribuciones y comentarios.

Nuevas imágenes para mina San Luis, Bilbao, Vizcaya

viernes, 20 de julio de 2012

Mina San Luis

Calcita prismática sobre dolomita. Encuadre 13 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 04292 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Nuevas imágenes de Enrique Ortiz de Zárate sobre ejemplares de mina San Luis. Junto a los bellos hábitos de la fluorita presente en esta localidad, incluimos hoy calcopiritas, esfaleritas y calcitas del pleno centro de Bilbao.

Mina San Luis

Calcopirita sobre esfalerita. Encuadre 6,1 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 04289 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Mina San Luis

Fluorita. Encuadre 18 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 04295 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Mina San Francisco Javier, El Gorguel, Cartagena, Murcia

jueves, 19 de julio de 2012

Mina San Francisco Javier

Vista general, años 60-70 del s. XX (Fotógrafo desconocido)

Acceder

Las imágenes de esta mina que hoy presentamos constituyen un claro ejemplo de degradación, expolio y abandono. En la primera de ellas, obtenida en los años 60-70 por un fotógrafo desconocido, observamos las instalaciones, ya paralizadas, pero prácticamente completas.

Mina San Francisco Javier

La mina, en 1990 (Fot. G. García, 1990)

Acceder

En la segunda serie, tomadas por G. García entre 1990 y 1996 vemos como el castillete aún se mantiene en pie, y como la casa de máquinas va sufriendo gravísimos expolios y daños en su estructura, techumbre, etc.

Mina San Francisco Javier

Castillete de madera. Tras él, la chimenea de la mina Anita (Fot. G. García, 1996)

Acceder

Por último, en la tercera de las series, captadas en 1998 por J.M. Sanchis contemplamos el castillete caído y, tras él, las pocas ruinas del edificio que aún se conservaban.

Dos años más tarde, las poleas desaparecerían.

Mina San Francisco Javier

Castillete vencido (Fot. J.M. Sanchis, 1998)

Acceder

Mina San Francisco Javier

Castillete vencido (Fot. J.M. Sanchis, 1998)

Acceder

Desconocemos el estado actual de los restos del castillete, aunque probablemente ya no existan.

El Filón 340, Minas de Rodalquilar, Níjar, Almería

miércoles, 18 de julio de 2012

Filón 340

Rodalquilarita y jarosita. Encuadre 4 mm. Col. Rafa Muñoz (Fot. H. Cócera)

Acceder

Nuevas imágenes de Honorio Cócera captadas sobre materiales procedentes de Minas de Rodalquilar, concretamente del Filón 340, localidad TIPO para la rodalquilarita. A excepción de la alunita, la secuencia recoge toda la paragénesis conocida del yacimiento: cuarzo, jarosita, oro nativo y rodalquilarita.

Filón 340

Oro sobre rodalquilarita. Grupo de 0.2 mm. Col. H. Cócera (Fot. H. Cócera)

Acceder

Filón 340

Rodalquilarita. Ancho 3 mm. Col. Rafa Muñoz (Fot. H. Cócera)

Acceder