Mina de Almadén: Patrimonio de la Humanidad

sábado, 30 de junio de 2012

Mina de Almadén

Castillete Pozo San Aquilino (Fot. J.M. Sanchis, 2007)

Acceder

Las Minas de Almadén acaban de ser incorporadas a la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. El merecido reconocimiento ha sido adoptado en la 36 sesión del Comité de Patrimonio de la Unesco que, desde el pasado domingo hasta el próximo 6 de julio, se desarrolla en San Petersburgo, Rusia.

Mina de Almadén

Hornos de Bustamante (Fot. J.M. Sanchis, 2007)

Acceder

La Lista del Patrimonio Mundial fue creada en los años setenta y en la actualidad reúne 725 sitios culturales, 183 naturales y 28 mixtos, situados en 153 países.

Mina de Almadén

Cinabrio sobre calcita. 6 x 5 cm, cristal principal 1 cm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 13742 (Fot. J.M. Sanchis)

Acceder

Ferias para Julio

Este año se estrena en El Campello (Alicante) la I Feria de Minerales, Fósiles y Gemas "MINERALIA" El Campello 2012, del 13 al 22 de julio. El lugar del evento es en la Plaza del Monumento al Pescador, con horario de 18,00 a 24,00 horas.

MINERALIA

Colaboran: Ayuntamiento El Campello, Asociación Mineralógica y Paleontológica de San Vicente del Raspeig, Grupo Mineralógico de Alicante y Asociación Paleontológica Alcoyana "Isurus".

Se celebra durante las fiestas de la Virgen del Carmen patrona de los marineros (16 julio), y cuenta con la colaboración total del Ayuntamiento, por lo que se espera gran afluencia de público. No faltarán minerales de colección, accesorios, y novedades internacionales puesto que es la primera feria después de Santa María de las Minas a la que asisten algunos expositores.

Os esperamos.

Villamaninita

viernes, 29 de junio de 2012

Mina Divina Providencia

Villamaninita. Cristal de 5 mm. Col. Rafa Muñoz (Fot. Honorio Cócera)

Ampliar

Incorporamos hoy a nuestro fondo documental un extraordinario cristal de villamaninita recolectado por Manuel Cañón en la mina Divina Providencia (Villanueva de Pontedo, Cármenes, León), localidad tipo para esta especie. La fotografía y su versión 3D han sido realizadas por Honorio Cócera. El ejemplar se conserva en la Colección Rafael Muñoz.

Mina Divina Providencia

Villamaninita. Cristal de 5 mm. Col. Rafa Muñoz (Fot. Honorio Cócera)

Ampliar

Lámpara de seguridad para la llama olímpica

jueves, 28 de junio de 2012

Número de fotografías: 1 (Click en la foto para ampliar)

De nuevo, la llama olímpica que presidirá los juegos de Londres 2012 ha sido transportada desde Grecia hasta la capital británica mediante una lámpara minera de seguridad.

Número de fotografías: 2 (Click en la foto para ver secuencia)

El modelo elegido, una Protector Lamp&Lighting, no es la primera vez que se usa para tal fin, ya que fue igualmente utilizada en los Juegos Asiáticos de Qatar (2006), Atenas (2004), Vancouver (2010), Shangai (2007), etc. Esta lámpara de seguridad comenzó a utilizarse en minas galesas en 1873, aunque el modelo empleado para el transporte de la llama presenta algunas modificaciones respecto al original.

Número de fotografías: 2 (Click en la foto para ver secuencia)

La llama olímpica llegó a Londres el 19 de mayo, portada por la princesa Ana, y hasta el encendido oficial en el Estadio Olímpico el día 27 de julio recorrerá 13000 kilómetros en manos de 8000 relevistas, visitando 1019 localidades de todo el Reino Unido.

Mina La Umbría, Quart de les Valls, Valencia

miércoles, 27 de junio de 2012

Mina La Umbría

Uno de los frentes de cantera (Fot. J.M. Sanchis, 2012)

Acceder

Mina de yeso cuya explotación inicio Miguel Martínez en 1923, empleando a diez hombres que extrajeron más de 3000 metros cúbicos de mineral. Un año más tarde, eran cuatro las canteras o frentes abiertos en la explotación.

Mina La Umbría

Galería de tránsito bajo paquetes de yeso ya explotados (Fot. J.M. Sanchis, 2012)

Acceder

En 1926, las minas pasaron a ser propiedad de Pelegrín Pérez y Benito Bilurce, quienes construyeron, además, un horno (ya desaparecido) en el pueblo para la calcinación del yeso, que era transportado desde la mina mediante carros. De los trabajos de extracción se ocupaban 8 obreros.

Mina La Umbría

Salida de galería colapsada (Fot. J.M. Sanchis, 2012)

Acceder

A partir de 1930 desaparecen todos los datos de la mina, aunque por manifestaciones de algunos lugareños sabemos que estuvo en actividad hasta la primera década de los años 50.

Mina La Umbría

Paquetes de yeso sobre la galería (Fot. J.M. Sanchis, 2012)

Acceder

La mina se compone de diversos frentes, socavones y zanjas, estando comunicados entre sí por estrechos pasillos y una galería de corto recorrido. Se accede a ella por la senda del Racó de Amorós, que nace de la CV-320, a 1000 metros del cementerio de Quart, en dirección Torres-Torres.

Mina La Umbría

Panorámica de la mina (Fot. J.M. Sanchis, 2012)

Acceder

Cartografía geológica de España en formato KMZ

martes, 26 de junio de 2012

El IGME acaba de incorporar a su aplicación SIGECO la posibilidad de descarga su cartografía geológica 1:50.000 en formato KMZ, lo que permite implementar dichas cartografías en la plataforma GOOGLE EARTH con un solo 'click'. En el informe técnico SIGECO_37 que se vincula, señalan igualmente que en breve estará disponible también para la información digital de metalogenia y rocas y minerales industriales.

Los ficheros KMZ facilitados por la aplicación incorporan, además de la cartografía geológica, la base topográfica y el relieve. La aplicación permite la descarga simultanea de hasta cinco hojas 1:50.000. En el citado informe técnico SIGECO_37 emitido por el IGME el pasado 11 de junio se señalan pormenorizadamente los pasos a dar, además de algunas nociones básicas para el manejo de ficheros KMZ. Un lujo documental en 3D, ahora al alcance de cualquiera.

Disponéis de un acceso permanente a esta aplicación en la barra lateral de MTI Blog.

HASTIAL 2, 2012: Nueva contribución (5)

lunes, 25 de junio de 2012

HASTIAL

ORTIZ MATEO, M. y ROMERO MACÍAS, E. (2012). Propuestas de mejoras de los sistemas metalúrgicos durante la explotación española de las minas de Riotinto en el siglo XIX. Hastial, 2: 229-246

Acceder

Con el título 'Propuestas de mejoras de los sistemas metalúrgicos durante la explotación española de las minas de Riotinto en el siglo XIX', firmado por Miguel ORTIZ MATEO y Emilio ROMERO MACÍAS, proseguimos la incorporación de contenidos para este Vol. 2 (2012) de nuestra publicación on line HASTIAL.

Minas de Riotinto

Calcinaciones al aire libre a finales del siglo XIX (Fot. A.F.R.T.)

Ampliar

Resumen

ORTIZ MATEO, M. y ROMERO MACÍAS, E. (2012). Propuestas de mejoras de los sistemas metalúrgicos durante la explotación española de las minas de Riotinto en el siglo XIX. Hastial, 2: 229-246.

Huelva ha sido considerada como una de las provincias metalogenéticas más importantes del mundo con más de 5.000 años de historia minera, destacando la época romana en Riotinto como así lo atestiguan lo nueve millones de toneladas de escorias generadas.

Las minas fueron rehabilitadas en 1725 por el sueco Wolters, al que sucedió su sobrino Tiquet, que en 1747 logró establecer el beneficio por vía seca, sistema que se mantuvo hasta 1845 en que se sustituye por la cementación artificial. A partir de este momento se abandona el procedimiento por vía seca, coexistiendo la cementación natural y artificial hasta el final del periodo estudiado.

En el presente artículo se describen las mejoras a los métodos metalúrgicos existentes propuestas por los ingenieros para el periodo estudiado, así como nuevos métodos, con el objeto de obtener mayores beneficios económicos, aunque en general no llegaron a realizarse debido a la incomprensión del Gobierno.

Minas de Riotinto

Zona de cementación 'Los Planes' en la actualidad (Fot. E. Romero)

Ampliar

Minas de Riotinto

Teleras calcinadas en 'Los Planes' (Fot. E. Romero)

Ampliar

Como ya sabéis, la recepción de artículos originales para este Vol. 2-2012 permanecerá abierta hasta el mes de diciembre de 2012. Aguardamos vuestras contribuciones y comentarios.

Mrázekita de la mina Assunçao, Aldeia Nova, Ferreria de Aves, Viseu, Portugal

domingo, 24 de junio de 2012

Incluimos hoy en el nº 3 de nuestra querida revista on line ACOPIOS, el artículo "Mrazekita, Bi2Cu3(PO4)2O2(OH)2•2H2O, de la mina Assunçao (Aldeia Nova, Ferreria de Aves, Viseu, Portugal)", firmado por César MENOR-SALVÁN.

Mina Senhora da Assunçao

Cristales de mrázekita de mina Senhora da Assunçao (Viseu, Portugal). Campo de visión: 1mm (Fot. César Menor)

Ampliar

"En esta nota breve se describe la mrázekita, un raro fosfato de cobre y bismuto, en la pegmatita de la mina Senhora da Assunçao (Viseu, Portugal). El mineral, identificado mediante SEM-EDS y microsonda, se asocia a torbernita y materiales de alteración (oxidos de hierro y silicatos) y presenta una composición similar a la descrita para el material tipo (48.9% Bi, 21.02% Cu, 6.26% P, 22.75% O)."

Como ya sabéis, la recepción de artículos originales para este número 3 permanecerá abierta hasta el mes de noviembre de 2012. Aguardamos vuestras contribuciones y comentarios.

Ver/Descargar artículo completo

Acceder

Algunos ejemplares de Minas de Cala, Huelva

Minas de Cala

Magnetita. Col. Gonzalo García (Fot. Francisco Piña)

Acceder

Incorporamos hoy al fondo documental de Minas de Cala un grupo de fotografías realizadas por Francisco Piña sobre diversas especies de este clásico español. Los ejemplares pertenecen a las colecciones Manuel de Torres y Gonzalo García.

Minas de Cala

Calcita. Col. Gonzalo García (Fot. Francisco Piña)

Acceder

Minas de Cala

Granate. Col. Manuel de Torres (Fot. Francisco Piña)

Acceder

Minas de Cala

Calcopirita. Col. Gonzalo García (Fot. Francisco Piña)

Acceder

San Simón: otro castillete que desaparece

sábado, 23 de junio de 2012

Fue portada de la revista Bocamina en 1996. Ahora solamente es un montón de maderas esparcidas por tierra, tras haber sido desguazado por unos salvajes. Eso es todo lo que queda del castillete de la mina San Simón, uno de los que mejor estado de conservación presentaba de toda la Sierra de Cartagena-La Unión. Uno de los más hermosos que aún permanecían en pie.

Fot. Gaceta Cartagonova.com

Todos los elementos metálicos han desaparecido: poleas, anclajes, ruedas de los zorrillos, …absolutamente todo; incluso se ha dañado seriamente tanto el brocal del pozo como el basamento en que el castillete se sustentaba. La madera, ¡ya que importa! , será pronto pasto de las llamas.

Mina San Simón

Castillete de la mina San Simón (Fot. Gonzalo García, 1995)

Ampliar

Un castillete más que ya es historia, desgraciadamente. Nos quedan sus fotos y nos queda su recuerdo, nublado en parte por el coraje, la rabia y el cabreo que nos causa ver cómo, día tras día, van cayendo los últimos gigantes de nuestra minería, sin que nadie mueva un dedo para evitarlo. Es el vandalismo que no cesa y que jamás podrá ampararse en crisis alguna. Es nuestro patrimonio el que se esfuma, emitiendo señales de humo y destrucción que ya nadie sabe leer. Que ya nadie quiere leer.

J.M. Sanchis

Mina San Simón

Castillete de la mina San Simón (Fot. Gonzalo García, 1995)

Ampliar

Volando sobre La Unión

viernes, 22 de junio de 2012

Nuevamente, y por gentileza de FOAT, incorporamos a nuestros fondos fotográficos dos imágenes tomadas desde el aire en 1995 de dos emblemáticas explotaciones de aquella zona.

Corta Brunita

Corta Brunita (Fot. FOAT, 1995)

Ampliar

La primera de ellas corresponde a la corta Brunita, y está tomada desde la zona alta del cementerio de La Unión.

Corta San Valentín

Corta San Valentín (Fot. FOAT, 1995)

Ampliar

La segunda pertenece a la corta San Valentín, y fue captada desde la Bocana de Ponce.

Fluoritas de Mina San Luis, Bilbao, Vizcaya

jueves, 21 de junio de 2012

Mina San Luis

Fluorita. Encuadre 19,3 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 4291 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Nuevos ejemplares procedentes de las labores de cimentación de los edificios que hoy se levantan sobre la mina San Luis, en el bilbaino barrio de La Peña. Las imágenes han sido captadas por Enrique Ortiz de Zárate sobre ejemplares del Museo de Ciencias Naturales de Álava.

Mina San Luis

Fluorita. Encuadre 8 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 4291 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Mina San Luis

Fluorita. Encuadre 6,8 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 4294 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

ACOPIOS, 3 2012: Nueva contribución

Acceder

Incluimos hoy en el nº 3 de nuestra querida revista on line ACOPIOS, el artículo "Kankita y Kaatialaita de las Minas de Varilongo (Santa Comba, La Coruña, España)", firmado por Carlos J. RODRÍGUEZ VÁZQUEZ y César MENOR-SALVÁN.

Canteira da Mina

Vista del corte Noroeste de la Canteira da Mina (Santa Comba, A Coruña)

Ampliar

"La alteración de la arsenopirita presente como acompañante de los filones de W-Sn de las antiguas minas de Varilongo (o minas de Santa Comba, La Coruña) da lugar a una serie de minerales arsenicales oxidados que, como es usual, se dejan con la denominación de escorodita sin realizar mayor caracterización mineral. Sin embargo, además de la escorodita sensu estricto se han podido identificar los raros arseniatos de hierro kankita y la kaatialaita, descritos en este trabajo."

Canteira da Mina

Grupos de kankita de color verde pálido sobre arsenopirita alterada, Canteira da Mina. Campo de visión 4 mm.

Ampliar

Como ya sabéis, la recepción de artículos originales para este número 3 permanecerá abierta hasta el mes de noviembre de 2012. Aguardamos vuestras contribuciones y comentarios.

Ver/Descargar artículo completo

Acceder

Sierra Almagrera y Herrerías. Un siglo de Historia Minera

miércoles, 20 de junio de 2012

El próximo viernes, 22 de junio, tendrá lugar la presentación del último libro del profesor Enrique Fernández Bolea en el Anfiteatro del Castillo de Cuevas del Almanzora.

Toda la minería cuevana del periodo 1838-1936 a lo largo de las 528 páginas que componen esta ya indispensable obra. Su precio es de 25 € + 5 € de gastos de envío. Los interesados podrán adquirirla, una vez realizada su presentación formal, en Arráez Editores. Nuestra enhorabuena al autor, editores y soporte institucional.

Mina María Luisa: Socavón principal, Ciaño, Langreo, Asturias

martes, 19 de junio de 2012

Mina María Luisa

Dovela con la fecha de inauguración y los símbolos de Duro Felguera (Fot. J.M. Sanchis, 2011)

Acceder

Este mítico yacimiento comenzó a explotarse en 1858 por la Unión Hullera Santa Ana, para pasar en 1869 a ser propiedad de la Sociedad Carbones de María Luisa, bajo la dirección de Luis de Adaro y Magro, quien junto a D´Eichthal y Cía. y La Justa creó en 1886 la Unión Hullera y Metalúrgica, sociedad ésta que más tarde se integraría en Duro Felguera. El socavón principal entró en servicio en 1897.

Mina María Luisa

Bocamina cerrada con verja metálica (Fot. J.M. Sanchis, 2011)

Acceder

El pozo vertical se puso en funcionamiento en 1942, manteniéndose también el grupo de montaña, cuya actividad cesó en 1969, dos años más tarde de la integración en HUNOSA de todos los activos de Duro Felguera.

Mina María Luisa

Monumento a la mina María Luisa (Fot. J.M. Sanchis, 2011)

Acceder

Del socavón principal únicamente se conserva la bocamina de mampostería, en dónde una dovela señala la fecha de su apertura, dentro de un recinto cerrado y vallado, y algún tramo de vía del ferrocarril. En la campa contigua se levantó recientemente un pequeño monumento en recuerdo de la mina María Luisa. Todo el conjunto lo podemos encontrar a unos 600 metros de Ciaño, junto a la carretera que se dirige a Les Cubes.

Ofitas de Luquiano, Álava

lunes, 18 de junio de 2012

Cantera de Ofitas de Luquiano

Cuarzo prasio. Encuadre 13 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 3233 DONADO Rafael López del Valle (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Nuevas imágenes de Enrique Ortiz de Zárate sobre materiales ofíticos de la cantera de Luquiano, Álava. Aunque la variedad de cuarzo más habitual de la zona es el prasio, no son infrecuentes otras coloraciones. Sus acompañantes más comunes son el hematites var. oligisto y diversos silicatos. Las fotografías han sido captadas sobre los ejemplares MCNA 2004, MCNA 2010, MCNA 2776 y MCNA 3233 del Museo de Ciencias Naturales de Álava.

Cantera de Ofitas de Luquiano

Hematites var. oligisto y actinolita-tremolita. Encuadre 13 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 2004 DONADO J. Carmelo Corral (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Cantera de Ofitas de Luquiano

Cuarzo prasio. Encuadre 13 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 2776 DONADO Rafael López del Valle (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Minería en Quirós

domingo, 17 de junio de 2012

Por gentileza de Alva Rodríguez, responsable del Museo Etnográfico de Quirós (Asturias), recibimos el segundo libro de la colección Apuntes Etnográficos del Concejo de Quiros, dedicado a Minas y Altos Hornos, del que es autor Roberto Fernández Osorio.

ISBN 978-84-615-7880-1

Se trata de una obra muy documentada y amplia que recoge la historia, poco divulgada, de la siderúrgia y la minería del Concejo, tanto del carbón como del hierro, o la otra menos conocida el espato flúor.

Ciento cincuenta y siete páginas de amena lectura, con numerosas fotografías y anexos documentales, que nos aproximan a la historia y al patrimonio industrial de este pequeño municipio asturiano. Enhorabuena por tan cuidada publicación.

Mina La Serna, Utrillas, Teruel

jueves, 14 de junio de 2012

Mina La Serna

Vista general de la mina La Serna (Fot. J.M. Sanchis, 2012)

Acceder

Junto con la mina Cabezo de las Eras, La Serna fue una de las primeras explotaciones de MFU en Utrillas, abierta entre 1903 y 1904. El mineral extraído era llevado mediante vagonetas con tracción a sangre hasta la cabecera de un plano inclinado, situado a unos 900 metros de la bocamina, desde dónde era descendido hasta el ferrocarril que lo llevaría a los lavaderos.

Mina La Serna

Interior de la lampistería (Fot. J.M. Sanchis, 2012)

Acceder

En 1910, sus labores se unieron a las de la recién abierta galería Sur, y ambas serían cerradas en los años 40 del pasado siglo, al abrirse la segunda galería de la mina Sur, en la zona baja de la montaña, junto al río Moral.

Mina La Serna

Bocamina (Fot. J.M. Sanchis, 2012)

Acceder

En la actualidad es posible distinguir, aunque a duras penas, su bocamina, oculta bajo un gran zarzal, parte de las escombreras y las ruinas de algunos edificios, como la lampistería y la casa de oficinas.