Nuevas Publicaciones

sábado, 15 de diciembre de 2012

PATRIMONIO INDUSTRIAL EN EL PAÍS VASCO

El pasado mes de noviembre, el Departamento de Cultura del País Vasco publicó un inventario en dos volúmenes y 1343 páginas sobre su amplio patrimonio industrial, en el que aparecen representados casi todos los sectores tanto públicos como privados del tejido empresarial vasco.

ISBN 978-84-457-3260-1 (Obra completa)
ISBN 978-84-457-3261-8 (Volumen I)
ISBN 978-84-457-3262-5 (volumen II)

El capítulo dedicado a la minería y otros recursos geológicos, no muy extenso, recoge en lo que respecta a Vizcaya, las antiguas explotaciones de Bodovalle, La Arboleda, el Coto Minero Pobeña-Kobaron, Dolomitas del Norte, etc., y de su vecina Guipúzcoa, los cotos mineros de Irigurutzeta, Mutiloa, Aizpea y otros elementos aislados. De Álava únicamente se contemplan las Salinas de Añana, la Cía. de Asfaltos de Maetzu y un par de fábricas de yeso y granitos.


SEIS PECES AZULES

Este es el título de la nueva novela del periodista David Tejera, ganadora del XLIV Premio de Novela Ateneo de Sevilla, y en la que nos narra las aventuras de un buscador de piedras preciosas que suministra a los joyeros de Amsterdam. En su periplo alrededor del mundo se le irán uniendo misteriosos personajes que se verán envueltos en una fascinante historia con un legendario diamante por medio.

ISBN 978-84-9877-816-8

Novela evocadora que nos remite a títulos como Robinson Crusoe o Moby Dick, en la que el traficante de gemas es el eje principal de la narración, a través del cual el autor nos propone la más fascinante de las aventuras: la búsqueda de la propia felicidad.

Lectura ideal, sin duda, para un fin de semana tranquilo. La novela ha sido publicada por Editorial Algaida.


VALLCEBRE I LA MINERÍA DEL CARBÓ

Nuevo número de la colección Ruta Minera, el nº 9, que vienen editando el Consorcio Ruta Minera y Zenobita Edicions sobre diversos aspectos mineros de la comarca barcelonesa del Berguedá. Esta nueva publicación ha sido dedicada a la minas de carbón de Vallcebre, propiedad de la empresa Carbones de Berga, y en especial al transversal María Teresa, cuya construcción cambió radicalmente la vida de aquel pueblo.

ISBN 978-84-92571-65-9

Se trata de una obrita divulgativa, como el resto de los números publicados en la colección, de 20 páginas, que contiene numerosas fotografías de la comarca y sus minas, siendo su autora Rosa Serra.

0 comentarios :