Mina Lomero-Poyatos, Cortegana-El Cerro de Andévalo, Huelva

domingo, 2 de diciembre de 2012

Mina Lomero-Poyatos

Vista panorámica de mina y entorno (Fot. Gonzalo García, 1998)

Acceder

Incorporamos hoy a nuestro fondo documental un reportaje fotográfico realizado por Gonzalo García, el día de Año Nuevo de 1998, en este pequeño yacimiento de la zona septentrional de la Faja Pirítica Ibérica. Este inusual yacimiento con leyes excepcionalmente altas de Au, presenta unos recursos de sulfuros masivos de 4.25 millones de toneladas, con 5.76 g/t de Au, 116.9 g/t de Ag, 1,58 % de Cu, 5.71 % de Zn y 1.48% de Pb; además de unos recursos de sulfuros semimasivos de 11,2 millones de toneladas con valores igualmente representativos de los metales citados.

Mina Lomero-Poyatos

Vista parcial de labores a cielo abierto (Fot. Gonzalo García, 1998)

Acceder

El yacimiento fue descubierto en 1853 y explotado entre los años 1931-1991, produciendo 2,6 millones de toneladas de pirita. Las zonas enriquecidas en metales base no fueron explotadas durante esta época. El yacimiento presenta en superficie dos unidades: Poyatos, al W, sobre término municipal de Cortegana; y Lomero, al E, sobre término municipal de El Cerro de Andévalo. Ambos se unen bajo la superficie en un solo cuerpo mineralizado que alcanza los 500 m de profundidad. Una estupenda aproximación a este yacimiento la tenéis en:

VELASCO, F. y TORNOS, F. (2006). Los sulfuros masivos (Cu-Zn-Au) de Lomero Poyatos (Faja Pirítica Ibérica): Encuadre geológico, alteración hidrotermal y removilización. Macla, 6: 489-492.

Mina Lomero-Poyatos

Hundimiento en cielo abierto. Galería inaccesible con portadas de madera (Fot. Gonzalo García, 1998)

Acceder

La adquisición de Iberian Resources Corp por Petaquilla Minerals LTD en agosto de 2011, inicia un nuevo proyecto de explotación para este yacimiento de la FPI, que prevé iniciar la producción en 2014.

Mina Lomero-Poyatos

Castillete metálico de fricción y otros edificios (Fot. Gonzalo García, 1998)

Acceder

Podéis conocer diversos aspectos del proyecto en Lomero-Poyatos Project y una completa Ficha Técnica del yacimiento realizada por Behre Dolbear Group en Technical Report on Lomero-Poyatos.

Mina Lomero-Poyatos

Castillete metálico del Pozo Renato (Fot. Gonzalo García, 1998)

Acceder