HASTIAL Vol. 2 (2012)

lunes, 31 de diciembre de 2012

Acceder

Desde MTI Blog deseamos agradecer a los autores su valiosa colaboración en la preparación de los manuscritos que componen este HASTIAL, 2 (2012). En breve, incorporaremos a la barra lateral de HASTIAL, como viene siendo habitual, el PDF del número completo descargable para impresión. Os animamos a remitir vuestras contribuciones y comentarios para el próximo número 3 (2013).

Incorporamos a continuación la editorial preparada por Fernando Penco Valenzuela, Director de HASTIAL, para el cierre editorial del presente número:


EDITORIAL

Sierra Almagrera, el carbón de Teruel, la metalurgia del mercurio en Chóvar, los lavaderos de Linares, las frustradas propuestas de los ingenieros de Riotinto para las mejoras de los sistemas metalúrgicos, la excitante historia de una mina de talco pirenaica o los consejos para la seguridad e higiene en el trabajo en Valdelamusa cuando corría el año de 1969, nos han llevado no sólo hasta los más perspicaces sistemas de desagüe de algunas de nuestras minas o hasta las recomendaciones que muchos mineros, afortunadamente, hubieron de tener en cuenta cada vez que bajaban a un pozo, sino que también nos han mostrado el rocambolesco rumbo de una pequeña mina gerundense cuyo uso como improvisada pinacoteca llegó a albergar durante nuestra Guerra Civil, los nobles lienzos de Goya o Zurbarán entre cajas llenas de oro.

Y todo gracias a nuestros colaboradores quienes, desinteresadamente y llegados de universidades, grupos de investigación o instruidos por sí mismos, ocuparon algunos de nuestros huecos y vacíos muy placenteramente, e hicieron gambetear en el interior de nuestra sesera nombres y apellidos de sagaces ingenieros, médicos o estadistas –Ezquerra, Falces, Mamby, Riecken, Hachero…–

Pero quizá, en este difícil y doloroso año para la minería, yo me quede con el nombre de uno de ellos, con el de un buen tipo de blanca y rasa barba, entrevistado por J.M Sanchís y que se llama Miquel Giralt Fernández. Un hombre que bien podría simbolizar a tantos y tantos mineros que a lo largo de este infausto año, comienzan a sufrir el pesimismo y la desesperanza... A todos estos, desde esta revista minera, ánimo y gracias por el decoro y dignidad, mostrados.


Acceder