Museo Etnográfico de Quirós, Asturias

martes, 27 de noviembre de 2012

Museo Etnográfico de Quirós

Vista general de la explanada del museo (Fot. J.M. Sanchis, 2012)

Acceder

Moderna instalación museográfica inaugurada en el año 2010 en la localidad de Bárzana (Concejo de Quirós) sobre los restos de unos antiguos altos hornos, en la que se hace un completo recorrido por las dos principales actividades de la región: la campesina y la industrial, dedicándose un amplio espacio a la minería del carbón, del hierro y a su posterior proceso industrial.

Museo Etnográfico de Quirós

Torreones del muro de contención (Fot. J.M. Sanchis, 2012)

Acceder

La actividad en el concejo se inició con la empresa Chauviteau, adquirida en 1868 por la Compañía de Minas y Fundiciones de Santander y Quirós, quien levantaría el primer horno en 1870, al que se unirían dos más, funcionando irregularmente hasta 1877. En 1888 todas las instalaciones fueron compradas por la empresa de Numa Guilhou, Fábrica de Mieres, encendiéndose los hornos de nuevo en 1890 y apagándose definitivamente en 1908. No obstante, se mantuvieron algunas dependencias administrativas hasta 1965.

Museo Etnográfico de Quirós

Sección de lampistería del museo (Fot. J.M. Sanchis, 2012)

Acceder

El carbón utilizado procedía de las cercanas minas de Xagarín, Las Pepas, Catalina, San Salvaor, Lola, Quemada, Bienvenida, Mariquita y otras. El hierro, que era extraído en las minas de Los Llamargones y La Reguerona, en Fresneo, era conducido hasta los hornos mediante cables aéreos. La primera de ellas estuvo en actividad hasta 1960, con labores a cielo abierto y de interior, siendo llevado el mineral hasta la instalación del cable de La Reguerona, cerrada también en la década de los 60.

Museo Etnográfico de Quirós

Vista general de la sala de minería del museo (Fot. J.M. Sanchis, 2012)

Acceder

En el exterior del museo se pueden observar los restos de los hornos y sus basamentos, las galerías, toberas y túneles subterráneos, destacando el imponente muro de contención de mampostería.

Museo Etnográfico de Quirós

Basamento de uno de los hornos (Fot. J.M. Sanchis, 2012)

Acceder