Nueva actividad en la cantera de ofitas de Peñacerrada, Álava

jueves, 4 de octubre de 2012

Ofitas de Urizaharra

Pista de acceso al flanco sur de la masa ofítica. Acopios en primer plano y machacadora en plaza inferior de cantera (Fot. J. Alonso, 2012)

Acceder

Hace ya cinco años incluíamos en MTI Blog diversas fotografías de esta pequeña cantera de ofitas situada en las proximidades de Peñacerrada/Urizaharra, a los pies del puerto que, salvando la Sierra Cantabria, une esta localidad con Rivas de Tereso. Las fotografías de entonces mostraban el frente norte de la masa ofítica, único abierto para el beneficio del yacimiento hasta fechas recientes.

Ofitas de Urizaharra

Machacadora en nivel inferior (Fot. J. Alonso, 2012)

Acceder

Hace un par de años aproximadamente, la cantera ha recobrado su actividad con la apertura de un nuevo frente en la zona sur, del que hoy os presentamos este reportaje. Las pequeñas dimensiones del afloramiento sugieren una vida útil breve, por lo que nos hemos apresurado a muestrearlo con intensidad, a fin de caracterizar la abundante paragénesis presente en sus también abundantes vacuolas, presentando muchas de ellas fase líquida.

Ofitas de Urizaharra

Aspecto de bloques y pedriza en frente de nivel superior (Fot. J. Alonso, 2012)

Acceder

Hace unos días hemos incluido en el blog la primera entrega de sus contenidos mineralógicos, que iremos ampliando paulatinamente, en tanto los trabajos fotográficos y analíticos vayan avanzando.

Ofitas de Urizaharra

Aspecto vacuolar de las ofitas en los bloques del nivel superior (Fot. J. Alonso, 2012)

Acceder

Ofitas de Urizaharra

Cristales de hematites y diopsido-augita en gran vacuola del nivel superior (Fot. J. Alonso, 2012)

Acceder