Cantera del embalse Almendra, Almendra, Salamanca

miércoles, 24 de octubre de 2012

Embalse Almendra

Vista aérea del embalse, donde destaca la forma de bóveda de la presa (Foto: Archivo Iberdrola)

Acceder

Esta enorme cantera se situa en el límite NW de la provincia salmantina, a unos centenares de metros de la frontera con Zamora, delimitada por el río Tormes. Abierta sobre los leucogranitos hercínicos de dos micas, de la unidad 'Domo del Tormes', fue concebida para la provisión de áridos a la planta de hormigonado durante la construcción de la presa del embalse Almendra, hoy denominado el 'Mar de Castilla'.

Cantera del embalse Almendra

01 Vista general de la cantera desde la presa del embalse Almendra y entorno granítico de las arrives del Tormes, unos kilómetros antes de su desembocadura en el Duero (Fot. Jesús Alonso, 2011)

Acceder

El salto de Villarino, del que forma parte la presa de Almendra, pertenece al sistema del Duero inferior y fue proyectado, construido y explotado por IBERDUERO, S.A. El dique tiene una longitud de 3.036 metros, la presa mide 202 m de altura (para su construcción se emplearon nada menos que 2.188.000 m³ de hormigón), la extensión del embalse es de 8.650 hectáreas, con una capacidad de albergar 2.586 hm³ de agua y con una potencia de 810.000 kw. todo un hito de la ingeniería civil en la década de 1960-70.

Cantera del embalse Almendra

Vista parcial del frente de cantera (Fot. Jesús Alonso, 2011)

Acceder

Construida entre 1965 y 1970, fue la tercera presa construida en la zona de 'las arribes', después de las construcciones de la presa de Saucelle (1956) y Aldeadávila (1963). El viernes 28 de agosto de 1964, el periódico ABC informaba sobre el comienzo de “la presa de Villarino”, que iba a costar 4.000 millones de pesetas y cuyas obras se alargarían seis años. Efectivamente la presa fue inaugurada el 24 de noviembre de 1970 con la presencia del entonces Jefe del Estado Francisco Franco, tal como podemos ver en la hemeroteca de La Vanguardia.

Cantera del embalse Almendra

Panorámica de la cantera (Fot. Jesús Alonso, 2011)

Acceder

Desde la cantera, situada a unos 500 m de la presa, grandes dumpers trasladaban el resultado de las voladuras al molino de trituración primaria. Una cinta transportadora en su base reconducía el producto a trituración secundaria y de ahí a terciaria, donde se cribaban y lavaban las distintas granulometrías para pasar a la zona de stok perfectamente clasificadas. Una serie de compuertas independientes descargaban la granulometría deseada a la cinta principal, que lo trasladaba a la torre de hormigonado. Hoy, ante un fascinante paisaje conformado por las arribes del Tormes y la no menos fascinante presa abovedada de Almendra, encontramos el enorme frente de esta cantera de granito con un profundo lago en su interior.

Cantera del embalse Almendra

Enormes habitantes, con tamaño suficiente para comerse a los bañistas (Fot. Jesús Alonso, 2011)

Acceder