Minas de Quirós: Cargadero El Cribu, Santa Marina, Quirós, Asturias

martes, 18 de septiembre de 2012

Minas de Quirós: Cargadero El Cribu

Vista general del cargadero (Fot. J.M. Sanchis, 2012)

Acceder

Este hermoso cargadero, recientemente rehabilitado, fue construido en 1884 por la Compañía de Minas y Fundiciones de Santander y Quirós, para transportar mediante un ferrocarril de vía estrecha los carbones obtenidos en sus minas hasta la fábrica de laminación de Quintana, en Trubia. En aquella época se explotaban en la zona las minas del Xagarín, San Salvaor y otras.

Minas de Quirós: Cargadero El Cribu

Detalle de uno de los arcos de mampostería y ladrillo. Al fondo, escombrera de carbón (Fot. J.M. Sanchis, 2012)

Acceder

Se emplazó en la plaza de las minas, y junto a él se levantaron dos baterías de hornos de cok. Cada batería estaba formada por doce hornos, con una capacidad de tratamiento de 2,5 toneladas cada uno. Junto a estas instalaciones se encontraba un lavadero de carbones, todo ello ya desaparecido. Las minas de hierro estaban en las cercanías del pueblo de Fresneo (minas Los Llamargones y La Reguerona), y las de carbón en Rano, Cinfuegos, Nimbra, etc.

Minas de Quirós: Cargadero El Cribu

Aspecto del cargadero, visto desde su interior (Fot. J.M. Sanchis, 2012)

Acceder

Hacia 1889, la compañía Fábrica de Mieres, propiedad de Numa Guilhou adquirió todas las minas e instalaciones, entre las que también se encontraban los altos hornos de Quirós y la fábrica de Trubia, y siguió utilizando tanto los lavaderos como el cargadero hasta el cierre de aquellas minas, en 1965.