Mina Miagorri 3, Irún, Guipúzcoa

jueves, 13 de septiembre de 2012

Mina Miagorri 3

Ruinas mineras junto al arroyo Irusta (Fot. Jesús Alonso, 2003)

Acceder

Las labores de Miagorri 3 consisten fundamentalmente en un socavón de unos 40 m con dirección E-W que da acceso a las labores de interior. Beneficiaba un filón de entre 1 y 2 m de potencia, de fuerte buzamiento al E, por medio de galerías a distintos niveles, que hoy se encuentran inundadas.

Mina Miagorri 3

Trazado del ferrocarril minero en la base de la escombrera, sobre la que José Miguel Cavia recoge muestras (Fot. Jesús Alonso, 2003)

Acceder

La mineralización encaja en una de las múltiples fracturas de dirección NNW-SSE del denominado sistema de fallas de Irusta. En esta misma fractura encajan las mineralizaciones de las labores Miagorri-1, Miagorri-2 y Miagorri-4.

Mina Miagorri 3

Verticalizadas escombreras generadas por las labores de la mina Miagorri-3 descienden hasta el mismo cauce del arroyo Irusta (Fot. Jesús Alonso, 2003)

Acceder

Las escombreras, de unos 1000 metros cúbicos, se disponen sobre una muy pendiente ladera, alcanzando en su zona inferior el cauce del arroyo Irusta. En ellas podemos recoger siderita, goethita, cuarzo, calcopirita, esfalerita, galena, malaquita y azurita.

Mina Miagorri 3

Trazado del ferrocarril minero a la altura de Miagorri-3 (Fot. Jesús Alonso, 2003)

Acceder

Podéis ver el acceso a las labores, así como otros datos complementarios, en la ficha técnica que acompaña a la documentación gráfica.