Mina Miagorri 2, Irún, Guipúzcoa

domingo, 9 de septiembre de 2012

Mina Miagorri 2

Trazado de ferrocarril minero sobre las verticalizadas laderas graníticas del valle. A la derecha se observa el inicio del salto del arroyo Irusta hasta el fondo del denominado Barranco de la Cascada (Fot. Jesús Alonso, 2003)

Acceder

En el bellísimo paraje de Askargaña, desde donde divisamos a nuestros pies Irún, la bahía de Fuenterrabía (Bahía de Txingudi) y la desembocadura del río Bidasoa dibujando la frontera con nuestro país vecino, se localizan un conjunto de labores sobre las pizarras y grauvacas paleozóicas que circundan los granitos y leucogranitos de Peñas de Aya.

Mina Miagorri 2

Cascada del arroyo Irusta vista desde el trazado del ferrocarril minero (Fot. Jesús Alonso, 2003)

Acceder

Se trata de un conjunto de labores a cielo abierto sobre un grupo de filones subparalelos de dirección N160E. La presencia de algunos socavones en el Barranco de la Cascada parece indicar intentos de explotación subterránea. La potencia de los filones de siderita, con abundantes óxidos de hierro procedentes de la alteración de esta, es variable, superando en ocasiones el metro.

Mina Miagorri 2

Filón mineralizado intragranítico en la trinchera del ferrocarril minero (Fot. Jesús Alonso, 2003)

Acceder

La mineralización encaja en una de las múltiples fracturas de dirección NNW-SSE del denominado sistema de fallas de Irusta. En esta misma fractura encajan las mineralizaciones de las labores Miagorri-1, Miagorri-3 y Miagorri-4.

Mina Miagorri 2

Primeros metros de uno de los numerosos socavones de la zona media del arroyo Irusta (Fot. Jesús Alonso, 2003)

Acceder

Podéis ver el acceso a las labores, así como otros datos complementarios, en la ficha técnica que acompaña a la documentación gráfica.

Mina Miagorri 2

Trazado de ferrocarril minero sobre las verticalizadas laderas graníticas del valle (Fot. Jesús Alonso, 2003)

Acceder