Cargadero de Urdiales 2: Castro-Urdiales, Cantabria

lunes, 24 de septiembre de 2012

Cargadero de Urdiales 2

Cantilever nº 2 poco después de su construcción (Arch. J.M. Sanchis)

Acceder

Para solventar el problema del poco calado que presentaba el cargadero nº 1, se levantó éste en un lugar cercano (Punta de la Pepina), pero dónde la profundidad del mar era mayor. El nº 2 fue el más importante de ambos, y su tipología fue totalmente distinta al primero, ya que su forma era de triángulo invertido, circulando los trenes por el tablero horizontal superior. Fue puesto en servicio en 1899, y permaneció activo hasta 1966, desmantelándose en 1970.

Cargadero de Urdiales 2

Emplazamiento del cargadero (Fot.J.M. Sanchis,2012)

Acceder

En el primer tramo se levantó una gran obra de mampostería a modo de puente para salvar el desnivel rocoso de la costa, y a continuación arrancaba la estructura metálica del cantiléver. El brazo fijado a tierra medía 20 m y el voladizo 36, dando una longitud total de 56 metros, siendo su altura sobre el nivel del mar en la pleamar de 15 m.

Cargadero de Urdiales 2

Caja del ffcc sobre el puente (Fot.J.M. Sanchis,2012)

Acceder

El embarcadero tenía una capacidad de descarga cercana a las 900 toneladas diarias, siendo descargadas las vagonetas mediante un volteador en una gran tolva desde la cual se vertía el mineral directamente a las bodegas de los buques de hasta 6000 toneladas, ya que el calado de la zona, casi 8 metros, permitía fondear a estos grandes barcos.

Cargadero de Urdiales 2

Puente de mampostería sobre el que discurría el ferrocarril (Fot.J.M. Sanchis,2012)

Acceder

Del cargadero se conservan únicamente las obras de fábrica de mampostería.