Mina Santa Ana (Minas de Changoa), Orbaiceta, Navarra

jueves, 30 de agosto de 2012

Mina Santa Ana

Galería Este superior (Fot. J.M. Sanchis, 2012)

Acceder

En el Macizo de Quinto Real se localizan las mineralizaciones más relevantes de cobre de Navarra, siendo la mina Santa Ana (nº 68 del registro) una de las más conocidas. Junto a esta concesión se estableció otra: Ampliación a Santa Ana y Demasía a Santa Ana, ambas registradas con el nº 25.

Mina Santa Ana

Vacíe de filón de grandes dimensiones (Fot. J.M. Sanchis, 2012)

Acceder

El laboreo de las minas comenzó a mediados del siglo XIX, por Patricio W. Stuart-Menteath, alternándose la actividad con algunas paradas. En un principio, los trabajos se efectuaron mediante zanjas y socavones sobre filón. Hay constancia de que en 1850 existía ya una fundición y una fábrica de amalgamación, en las cercanías de la mina, y en dónde existieron cuatro hornos de reverbero, tres ruedas hidráulicas y cuatro toneles para amalgamar la plata, empleándose para ello el mercurio procedente de las minas de Arrieta y Arive.

Mina Santa Ana

Galería principal (Fot. J.M. Sanchis, 2012)

Acceder

La explotación se reactivó, tras haberse detenido algunos años, en 1870, y se prolongó hasta su nuevo cierre, en 1890, produciéndose entonces unos 3000 quintales métricos, que dieron algo más de 1500 gramos de plata por tonelada. En la última década la producción de cobres grises fue de 38 toneladas, con un contenido en Cu del 18%, que se obtuvieron en la planta de concentración gravimétrica instalada junto a la mina. Por aquella época se perforaron dos pozos junto al río Changoa, de 14 y 54 m, partiendo de este último una galería sobre filón de 150 metros y abriéndose otras a distintos niveles (-18, -30). En la galería en dirección había un contrapozo que alcanzaba el nivel -74 m.

Mina Santa Ana

Galería principal de la bocamina Oeste, con desnivel (Fot. J.M. Sanchis, 2012)

Acceder

Tras su cierre, en 1890, la mina quedó inundada, siendo desaguada de nuevo en 1971, al tiempo que se perforaba un nuevo pozo en la margen derecha del río (Oeste) y se abrían tres socavones en dirección, abandonándose los trabajos poco después. En la margen izquierda (Este) existen varios socavones a distinto nivel y una galería principal sobre filón maestro de casi un metro de potencia. Los minerales presentes son freibergita, galena, tetraedrita, pirita, calcopirita, esfalerita, malaquita, cuarzo y otros.

Mina Santa Ana

Mineralización de cobre en el techo de la galería (Fot. J.M. Sanchis, 2012)

Acceder