Mina de Villazaide, Villamayor de Calatrava, Ciudad Real

viernes, 10 de agosto de 2012

Mina de Villazaide

Casa de dirección (Fot. J.L. Chamero, 2012)

Acceder

Pequeña mina de plomo de origen romano enclavada dentro de la finca La Cruz, a unos 7 km de Villamayor de Calatrava, dentro de la concesión del mismo nombre que perteneció a la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya.

Mina de Villazaide

Interior de la casa de dirección, con su chimenea (Fot. J.L. Chamero, 2012)

Acceder

A finales del siglo XIX fue esta compañía quien emprendió una serie de trabajos sobre el filón que ya habían beneficiado los romanos, de unos 500 metros de corrida y de 0,5 a 1,5 m de potencia, reconocido hasta una profundidad de 120 metros, extrayendo galena argentífera hasta 1911, fecha en que la mina cerró. El mineral era enviado hasta los lavaderos mediante un pequeño ramal de ferrocarril que enlazaba con el de Puertollano-San Quintín.

Mina de Villazaide

Vista general del castillete (Fot. J.L. Chamero, 2012)

Acceder

La abundancia de agua en sus labores hizo que fuesen utilizadas para el suministro a la cercana mina de San Quintín y sus lavaderos hasta el año 1970, empleándose para ello potentes bombas. Esta circunstancia propició que sus instalaciones y, sobre todo, la gran estructura de mampostería de su castillete, de 6 metros de altura, se conserven en relativo buen estado. El pozo, de 120 metros de profundidad, se encuentra sellado con una losa de hormigón.

Mina de Villazaide

Embarque del pozo y arqueta (Fot. J.L. Chamero, 2012)

Acceder

Entre los minerales presentes en la mina pueden citarse galena, ankerita, esfalerita, bournonita, pirita, calcopirita, tetraedrita, jarosita, marcasita, etc.

Mina de Villazaide

Árbol crecido en pequeña escombrera (Fot. J.L. Chamero, 2012)

Acceder