Bisolitas de Lorca, Yerri, Navarra

jueves, 9 de agosto de 2012

Ofitas de Lorca

Actinolita-tremolita var. bisolita con epidota. Encuadre 6,1 mm. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 02248 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

En el navarro municipio de Yerri, junto a la localidad de Lorca, aflora un conjunto ofítico sobradamente conocido por los mineralogistas de la zona, dada la belleza y excelente presentación de algunas de sus especies. Es destacable la variedad fibrosa de actinolita-tremolita denominada bisolita, así como epidota y otras especies características de estos yacimientos.

Ofitas de Lorca

Actinolita-tremolita var. bisolita con epidota. Encuadre 8,4 mm. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 02248 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Incorporamos hoy a nuestro fondo gráfico una serie de fotografías realizadas por Enrique Ortiz de Zárate sobre el ejemplar MCNA 02248 del Museo de Ciencias Naturales de Álava, colectado en la década de los 90 del pasado siglo.

Ofitas de Lorca

Actinolita-tremolita var. bisolita con epidota. Encuadre 4,7 mm. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 02248 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Ofitas de Lorca

Actinolita-tremolita var. bisolita con epidota y cuarzo. Encuadre 13 mm. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 02248 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder