Minas de Borralha, Salto, Montalegre, Vila Real, Portugal

domingo, 13 de mayo de 2012

Minas de Borralha

Lavadero e instalaciones en la margen N - Lavaria e instalações da margem Norte (Fot. Antonio Cruz, 2009)

Acceder

En 1902 se otorgan las concesiones Monte Borralha nº 1 y Monte Borralha nº 2 a la 'Compagnie des mines d'étain et de wolfram'. Ambas concesiones se encuentran en la parroquia de Salto, concejo de Montalegre, distrito de Vila Real. Nacía así lo que más tarde sería parte integrante del Coto Minero de Borralha, que en 1926 se constituía con 36 concesiones y una superficie total de 1179 hectáreas. El Coto Minero va creciendo paulatinamente hasta contar en 1953 con 1788 hectáreas sobre terrenos de las parroquias de Campos (concejo de Vieira do Minho), Salto y Venda Nova (concejo de Montalegre). El Coto Minero de Borralha se situa pues entre las provincias de Minho, Trás-os-Montes y Alto Douro.

Minas de Borralha

Castillete del Grupo A-B - Cavalete da mina (Grupo A-B) (Fot. Antonio Cruz, 2009)

Acceder

En 1962 se incorporan al Coto Minero las concesiones limítrofes Vale da Chã y Cabreira. Tras cuatro años de parada, el Coto Minero de Borralha es transferido a 'Mines de Borralha, SA' que gestiona ya, en 1968, 52 concesiones con una superficie total de 2611 hectáreas. De este importante grupo de concesiones, 28 son de wolframio, 12 de W-Sn, 10 de Sn y 2 de W-Cu-Ag-Mo.

Minas de Borralha

Castillete del ascensor de mineros - Cavalete do elevador dos mineiros (Fot. Antonio Cruz, 2009)

Acceder

La mineralización es de tipo filoniano con dos tipos principales de filones: filones de cuarzo con wolframita, scheelita y sulfuros, con contenidos nulos o muy bajos de estaño, y un segundo grupo con filones aplitopegmatíticos con casiterita. Hay que añadir la presencioa de dos brechas cementadas por cuarzo, llamadas Santa Helena y Venise, de las cuales, sólo la primera es aflorante.

Minas de Borralha

Ascensor de mineros - Elevador dos mineiros (Fot. Antonio Cruz, 2009)

Acceder

Las minas de Borralha propiamente dichas, ocupan la parte central del Coto Minero y fueron beneficiadas por minería de interior y cielo abierto. El sistema filoniano, de dirección aproximada E-W presentaba desarrollos longitudinales próximos a los 1000 m y una profundidad de 210 m bajo la cota 772 (nivel cero de la mina). El sistema se beneficiaba por medio de nueve grupos de exploración o minas nombradas de la A a la I. En los últimos años de explotación sólo trabajaban cuatro de los nueve grupos, concretamente los denominados A, B, D y E.

Minas de Borralha

Galería con tolva - Torva dentro da galeria (Fot. Antonio Cruz, 2009)

Acceder

Aunque en la historia de explotación del yacimiento se produjeron dos paradas, una desde mediados de 1944 a finales de 1946, y otra desde inicios de 1958 a finales de 1962, podemos considerar que el yacimiento fue explotado prácticamente sin interrupción desde 1903 hasta 1985. La progresiva caída del precio del wolframio en el periodo 1981-1985 (superior al 50%) provocó el final de la explotación.

Minas de Borralha

Galería técnica - Uma galeria tecnica (acessos entre instalações) (Fot. Antonio Cruz, 2009)

Acceder

Dada la limitación de caracteres que Blogger impone a las etiquetas, señalamos aquí las especies minerales citadas para el yacimiento: actinolita, albita, anatasa, apatito, arsenopirita, bismutinita, bismutita, bornita, calcocita, calcopirita, clorita, clinocloro, covellita, cuarzo, cuprita, epidota, esfalerita, estannita, fluorita, galena, goethita, hematites, adularia, magnetita, marcasita, molibdenita, moscovita, pirita, pirrotina, scheelita, siderita, turmalina, tungstita, wolframita, zinkenita.

El reportaje fotográfico ha sido realizado por Antonio Cruz, así como el envío de los datos documentales que nos han permitido redactar este post.