Los hermanos Felgueroso

martes, 22 de mayo de 2012

Presentamos la imagen digitalizada de un negativo de gran formato (9x14 cms) en el que aparecen los célebres hermanos Felgueroso frente al castillete de uno de los múltiples sondeos en busca de vetas carboníferas que estos industriales asturianos efectuaron en la zona de Gijón y Langreo.

Los hermanos Felgueroso

Víctor, Constante y Secundino Felgueroso, ante el castillete de un sondeo practicado en Lieres, hacia 1912 (Archivo J.M. Sanchis)

Ampliar

En el margen del negativo aparece una anotación a plumilla que reza así: Sondeo de Lieres, de la sociedad Sondeos de Villaviciosa. No figura fecha, pero estimamos que sería tomado hacia 1912. En él aparecen Víctor, Constante y Secundino Felgueroso, acompañados de otros personajes no identificados.

En 1893, los cinco hermanos Felgueroso, tres varones y dos hembras, en compañía de su padre, habían creado la sociedad Felgueroso Hermanos, una de las más importantes de la región, tomando en arriendo las minas de Saús, para más tarde ir engrandeciendo la empresa con nuevas explotaciones en Langreo y Siero. Entre sus éxitos más notables figura la puesta en marcha, en 1930, de la mítica mina La Camocha.

Los hermanos Felgueroso

Monumento a los hermanos Felgueroso, en el parque Rosario Felgueroso de Ciaño, obra de Margarita Cavestany (Fot. J.M. Sanchis, 2006)

Ampliar

En 1952 fallecería el último de los hermanos varones, Secundino. En 1962 Langreo les rendiría homenaje con la inauguración de un monumento dedicado a los tres hermanos, miembros de un clan familiar que se caracterizó por ser uno de los escasos ejemplos de propietarios autóctonos mineros asturianos, y cuya modélica trayectoria llegó incluso a inspirar el argumento de un film: Jandro.