Mina La Gloria, Cuevas del Almanzora, Almería

lunes, 26 de marzo de 2012

Mina La Gloria

Vista general del Jaroso, con la mina al fondo (Fot. J.M. Sanchis, 2010)

Acceder

Las ruinas de esta mina se encuentran en el Barranco Jaroso (Sierra Almagrera), colindando con San Luis Gonzaga, Ánimas, Belén de Salcedo y Justicia, siendo su extensión de 1,3974 hectáreas. Primitivamente recibió el nombre de Santa Rita la Alta, mina que había sido denunciada por Vicente Jiménez Granados el 7 de enero de 1840, siendo aceptada su demarcación el 17 de febrero de 1841. El expediente caducaría en 1858.

Mina La Gloria

Vista general de la mina. Sobre ella, el edificio de la Cía. de Águilas, y a la derecha, la mina San Luis Gonzaga (Fot. J.M. Sanchis, 2011)

Acceder

En 1861 se le otorgó el nº 784 al ser nuevamente inscrita como La Gloria por Esteban García Tripiana, quien mantendría un largo pleito con sus vecinas Belén de Salcedo, Justicia y Purísima Concepción, reconociéndosele su propiedad en 1864. Años más tarde la mina pasaría a pertenecer a la sociedad de su mismo nombre, con sede en Garrucha, cuya presidencia ostentó Enrique Calvet Lara entre 1874 a 1878.

Mina La Gloria

Edificio de la mina en ruinas (Fot. J.M. Sanchis, 2011)

Acceder

Este empresario metalúrgico y minero, yerno del ilustre industrial J.M. Anglada, inauguró en 1882 en Garrucha la fábrica de desplatación La Española, cuya construcción se finalizó en menos de un año con un costo aproximado al medio millón de pesetas de la época, y que se cerraría un par de años más tarde.

Mina La Gloria

Ruinas del edificio de la Cía. de Águilas, sobre la mina La Gloria (Fot. J.M. Sanchis, 2011)

Acceder

De La Gloria se conservan las ruinas de la casa de máquinas, muros del edificio de la mina y los pozos de extracción y de escalas, así como también una chimenea de ventilación, con el correspondiente conducto que la comunicaba con el diafragma del pozo. En lo alto de la concesión podemos observar los restos de la casa palaciega y oficinas levantadas por la Compañía de Águilas en 1882, y más a su derecha, las ruinas de la mina San Luis Gonzaga.