Mina Bombita, Guadalmez, Ciudad Real

martes, 6 de marzo de 2012

Mina Bombita

Ruinas de la mina Bombita (Fot. J.L. Chamero, 2011)

Acceder

Explotación de plomo y cinc cercana a la antigua mina de Santa Catalina, enclavada en el paraje Quinto de la Nava. Fue registrada a comienzos del siglo XX por Severiano Sánchez y se le otorgó el número 6211. En 1909 la mina pasó a pertenecer a la sociedad La Taurina Cartagenera, cuyo principal accionista era Hilarión Aguirre, quien poseía, además, otras minas del entorno, como El Bombero y Rafaelita. En El Bombero se perforaron dos pozos, Manolo y Justina, abandonándose al poco tiempo los trabajos, y en Rafaelita se perforó uno de 50 metros con pequeñas galerías que dieron resultados negativos.

Mina Bombita

Pozo de captación de aguas (Fot. J.L. Chamero, 2011)

Acceder

En Bombita se empleó para la extracción un pozo vertical, con cinco plantas. A partir de la 5ª, situada a 150 metros, se profundizó hasta los 235, abriéndose dos traviesas, una a 190 metros y la otra al final del pozo, cortando ambas el filón, explotado principalmente en la rama central, con una potencia entre 40 a 60 cms, y que llegó a proporcionar hasta 4 kilogramos de plata por Tm.

Mina Bombita

Arcada y pequeño túnel de ladrillo (Fot. J.L. Chamero, 2011)

Acceder

Los minerales presentes en la mina son esfalerita, galena, pirita, bournonita, piromorfita, calcopirita, siderita, malaquita, cuarzo y óxidos de hierro.

Mina Bombita

Asiento del castillete (Fot. J.L. Chamero, 2011)

Acceder

La mina cerraría a comienzos de los años 30. En un estudio efectuado en 1951, se estimó que el volumen de sus escombreras alcanzaba los 14000 metros cúbicos.

Mina Bombita

Caña del pozo (Fot. J.L. Chamero, 2011)

Acceder