Láminas mineras de Luis Siret

viernes, 2 de marzo de 2012

El célebre arqueólogo e ingeniero de minas Luis Siret nació en Sint-Niklaas, Flandes, Bélgica, en 1860, trasladándose a Almería en 1881, una vez obtenida su licenciatura, para trabajar con su hermano Enrique en las minas de plomo de Sierra Almagrera, en dónde compaginará durante más de cincuenta años el trabajo profesional con su gran pasión, la arqueología.

Fruto de aquellas investigaciones fue el libro titulado L´Espagne Préhistorique, publicado en Amberes en 1887. Al extenso y documentado trabajo de Siret acompañaban 113 láminas que recogían aspectos diversos de la arqueología y la minería del Levante español.

En el año 2001, la Junta de Andalucía y Arráez editores, con la colaboración del Museo Arqueológico Nacional presentaron un lujoso maletín dónde se ofrecía la edición facsímil de la obra de Siret, a la que acompañaban dos estuches que contenían las láminas que había dibujado Siret para ilustrar su obra. De ellas hemos seleccionado las que hacen mención expresa a la minería (números 95 a 108), y que son las que hoy presentamos en MTI.


Número de fotografías: 14 (Click en la foto para ver secuencia completa)